Emergency Preparedness and Disaster Relief

Home arrow Disaster Archives arrow Floods in Mexico - October/November 2007

Floods in Mexico - October/November 2007

Print

Information in Spanish only.

Inundaciones en México
Octubre - Noviembre 2007

Informes de situación

Información Relacionada

 

2 de noviembre

Precipitaciones de hasta 700 milímetros, ocurridas desde el 28 de octubre en las cuencas hidrológicas limítrofes de Chiapas y Tabasco, han provocado el incremento en los almacenamientos en las presas de Angostura, Chicoasén, Nezahualcóyotl (Malpaso) y Peñitas, ubicadas en el estado de Chiapas, por lo que el Comité Técnico de Operación de obras Hidráulicas, dependiente del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua, determinó el desemboque de aproximadamente 1,500 metros cúbicos por segundo de la presa Ángel Albino Corzo (Peñitas).

Otro escenario similar se viene presentando desde la semana anterior por el aumento en el caudal del río La Sierra que atraviesa los municipios de Teapa y Jalapa, por lo que la capital del estado de Tabasco (Villahermosa) se encuentra afectada de manera importante por estas inundaciones.

Adicionalmente a estos hechos, los caudales de los ríos La Sierra y El Carrizal convergen en el río Grijalva, el cual ante la presencia de marea alta en el Golfo de México presento dificultades para su desfogue directo al mar, lo que trae como consecuencia mayores desbordamientos.

Consecuencias

  1. Debido a las condiciones climatológicas adversas que se han presentado en la zona sur del país en los últimos días, se han presentado precipitaciones de agua acumuladas de 700 milímetros en las regiones Norte y Selva del Estado de Tabasco.
  2. Esta cantidad de agua es captada por la Central Hidroeléctrica “Peñitas”, la cual ha alcanzado el 113% de su capacidad. Debido a esto el Comité de Operación de Presas (compuesto por los gobiernos estatales de Chiapas y Tabasco, así como de Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad,) determinó el desfogue de la mencionada presa, generando un caudal de 2,000 metros cúbicos por segundo.
  3. Esta situación provocó el desbordamiento de los ríos Carrizal y Mescalapa, afectando a comunidades rurales y los municipios.
  4. Adicionalmente las lluvias han provocado una serie de deslizamientos en ladera que han dañado caminos rurales y carreteras.

Las peores inundaciones en la historia de Tabasco han dejado más de un millón de damnificados, de acuerdo con el gobernador Andrés Granier Melo. La capital quedó prácticamente paralizada y parcialmente incomunicada. El centro histórico fue desalojado por el Ejército.

Situación de Salud

El servicio del Hospital General del IMSS se interrumpió al ser alcanzado por la inundación. Pacientes y personal tuvo que ser desalojados. Los enfermos fueron trasladados por vía aérea a clínicas de Veracruz, Campeche, Puebla y Chiapas.

En la ciudad de México, la Secretaría de Salud expresó su preocupación por el alto riesgo de que en la entidad tabasqueña se presenten epidemias de dengue, paludismo y cólera, así como de enfermedades gastrointestinales. Más de 100 Centros de Salud han sido afectados

Infraestructura

Zonas inundadas:

  • 17 municipios, 670 localidades
  • 60,000 familias afectadas
  • 316, 331 personas anegadas

Albergues: 209 donde son atendidos más de 30.000 personas

Ríos: Grijalva, sigue creciendo 1,78 mts por encima de la escala critica. Lo mismo sucede con los ríos Samaria y Carrizal.

Situación de las presas: Peñitas, está a 2,78 mts por encima de su nivel critico y Malpaso, está por encima de su nivel de almacenamiento.

Escuelas: 300 escuelas afectadas

90% de la población de Villahermosa no tiene servicio de luz eléctrica.

Respuesta interna del país

Las acciones realizadas por el país, hasta ahora son:

  • Movilización de 10 brigadas de supervisión.
  • Movilización de 424 personales de salud (médicos, psicólogos, enfermeras, promotores e ingenieros en salud ambiental).
  • Consultas medicas para 1.868 habitantes.
  • Vigilancia epidemiológica en 308 comunidades.
  • Vigilancia sanitaria a una población de 269 habitantes.
  • Control sobre prevención de cólera a 5.388 habitantes.
  • Promoción de la salud, mediante pláticas a 11 grupos y 388 habitantes.
  • Visitas a los albergues instalados para supervisar sus condiciones sanitarias y la salud de las personas resguardadas.
  • Mas de 10.000 personas movilizadas.
  • Se han colocado 700.000 costales de polipropileno, 3.500 viajes de arena y movilizado 400 vehículos para traslado de personas a los albergues y lugares seguros.
  • Movilización de la Marina, Ejército, Protección Civil (Plan DN-III y Plan de Auxilio a la población civil).
  • Salud: Se están tomando medidas para evitar epidemias.
  • La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 17 municipios del estado de Tabasco por la presencia de lluvias atípicas ocurridas del día 28 al 29 de octubre de 2007, con lo que se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para dar atención inmediata a la población damnificada.
    La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 22 municipios del estado de Chiapas por la presencia de lluvias atípicas ocurridas del día 23 al 30 de octubre de 2007, con lo que se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para dar atención inmediata a la población damnificada.
  • Seguridad pública: patrullaje intenso de vigilancia por parte de los elementos del ejército y seguridad publica del estado.
  • El abasto de alimentos está garantizado para los próximos 30 días.
  • Con el fin de hacer llegar víveres y apoyo a los damnificados, la Secretaría de Marina estableció dos puentes marítimos entre los estados de Veracruz y Tabasco.
  • En un mensaje emitido en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón definió la situación como “extraordinariamente grave” y convocó al pueblo de México a participar en lo que denominó una “cruzada solidaria” por Tabaqueños.
  • La Cruz Roja Mexicana en el DF ha iniciado un proceso de acopio víveres, medicinas, agua embotellada, mantas, frazadas, pañales para niños, alimentos enlatados, abrelatas por parte de la población.
  • Para prevenir accidentes, la policía Federal Preventiva interrumpió el paso vehicular sobre la carretera federal 198.

Necesidades urgentes

Acopio de víveres, medicinas, agua embotellada, mantas, frazadas, pañales para niños, alimentos enlatados, abrelatas.

Nivel de respuesta internacional

Se ha activado el equipo UNETE para la elaboración de Sitrep1 y coordinador residente ai (Dr. Philippe Lamy), ha iniciado las coordinaciones con dependencias del Gobierno: Secretaria de Salud, Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y Secretaria de Relaciones Exteriores.

 

Enlaces

Secretaría de Salud de México

Plan para la Atención de la Pobación Afectada



Publicationes
Relevantes

Gestión de Cadáveres en Situaciones de Desastre

Guía Práctica de Salud Mental en Situaciones de Desastre

Manual de Evaluación de Daños y Necesidades en Salud para Casos de Desastre

Logistica y Gestión de Suministros Humanitarios en el Sector Salud

Guía de la OMS y la OPS para el uso de hospitales de campaña extranjeros en caso de desastres

Biblioteca Virtual de Salud y Desastre

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Knowledge Center on Public Health and Disasters 


 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  y   +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.