Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Bolivia Gestión de riesgo - Bolivia



Gestión de riesgo - Bolivia

La ubicación de Bolivia (con grandes variaciones latitudinales) y su diversidad climática hacen que cada zona del país se vea  afectada por una amenaza específica: en la llanura se presentan inundaciones, incendios forestales y sequías; en la zona subandina, inundaciones, deslizamientos, actividad sísmica; la zona occidental que comprende el altiplano boliviano se ve amenazada por heladas, lluvias de granizo, sequías, deslizamientos y actividad volcánica. La cordillera de los Andes, con alturas que pasan los 6.000 metros, ejerce también gran influencia en el clima y, en consecuencia, sobre las condiciones ecológicas, por lo que se encuentran nieves perpetuas, zonas áridas e intermedias con temperatura y humedad diferentes.

El complejo volcánico es uno de los reguladores climáticos más importantes. Las praderas del altiplano se encuentran en general degradadas por el sobrepastoreo y los suelos presentan efectos de erosión. La cadena montañosa controla el clima general de la zona al impedir el paso del aire húmedo hacia el oeste generando climas secos y áridos.

Las inundaciones constituyen uno de los fenómenos naturales que se presentan con mayor periodicidad en el país y durante la época de lluvias o inmediatamente después de ella es posible advertir de forma alarmante fenómenos de esta índole.

El rápido crecimiento poblacional de las principales ciudades en Bolivia ha generado un incremento no planificado de asentamientos humanos, la degradación del medio ambiente, escasez de empleo y profundización de la pobreza. En casi todos los casos, la capacidad de los gobiernos locales y central ha sido sobrepasada para atender satisfactoriamente los servicios básicos, haciendo que se conformen sectores cada vez más vulnerables.
En el país, desde diciembre de 2003 hasta 2005, han fallecido más de 400 personas por desastres naturales y desastres causados por el hombre.

SITUACION INSTITUCIONAL

Bolivia cuenta con una legislación que establece un marco institucional para la prevención del riesgo. En la actualidad, el país está compatibilizando la Ley del Medio Ambiente con la Ley de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, con el fin de contar con una visión única sobre el proceso de planificación para el desarrollo sostenible.
El organismo establecido por la Ley de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres es el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (CONARADE), que posee la instancia superior de decisión y coordinación. Esta estructura está compuesta por una Secretaría Técnica (Viceministerio de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral) y por varios ministerios: de la Presidencia, Gobierno, Hacienda, Defensa Nacional, Desarrollo Sostenible, de Desarrollo Económico, de Asuntos Campesinos y Agropecuarios y el de Salud y Deportes.

Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), dos programas están en actual ejecución: Programa de Prevención de Riesgos, Atención de Emergencia y Reconstrucción (Gobierno Municipal de la Paz) y el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales para la Gestión del Riesgo, en el Departamento de la Paz (Prefectura del Departamento de la Paz). Además, se procura introducir la gestión de riesgos como tema transversal en los currículos de primaria y secundaria; para el nivel universitario se ha promovido la inclusión optativa de la materia de gestión de riesgos en todas las carreras a través de una resolución administrativa, así como la organización de la carrera de Técnico Superior en Gestión de Riesgos.

Más información en la página de la EIRD:

http://www.eird.org/perfiles-paises/fulltext/perfiles-paises/perfiles/bolivia-perfil.htm

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Links

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663