Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Chile Gestión de riesgo - Chile



Gestión de riesgo - Chile

La importante extensión territorial de Chile determina una amplia variedad de climas, suelos y biomas. En orden de norte a sur prevalece una secuencia de ecosistemas desérticos, estepáricos, mediterráneos, templados cálidos, templados lluviosos, estepáricos fríos y de tundra.


Chile es un país donde el 80% de su territorio lo conforman terrenos montañosos y el 20% restante corresponde a valles y planicies litorales. Los procesos de erosión y desertificación afectan a la mitad del territorio nacional y contribuyen en épocas estivales a severos daños por sequía y en épocas invernales se generan graves inundaciones, con efectos devastadores de infraestructura y población urbana.

Las costas chilenas han sido dos veces golpeadas por tsunamis, originados a miles de kilómetros de distancia, es decir, sin relación con un terremoto local.

Todos los registros sobre erupciones volcánicas en Chile presentan un cuadro más o menos similar, en el cual se consigna la ocurrencia de algunos fenómenos premonitorios como: sismicidad superficial local, ruidos subterráneos, emanación de gases (azufre) y aumento de temperatura en el área del cráter. Dichos sucesos se pueden dar tanto en volcanes que han permanecido inactivos como en aquellos que presentan actividad permanente.

Chile es el país que presenta una de las mayores tasas de actividad sísmica y donde se han producido los mayores terremotos del planeta. La sismicidad de Chile ocurre en todo su territorio, con mayor frecuencia e intensidad entre Arica y la Península de Taitao y también en el extremo sur de la región de Magallanes.

SITUACION INSTITUCIONAL

Con la creación de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) se gesta en el país un Sistema Nacional de Protección Civil que tiene una expresión comunal, provincial y regional. Es dirigido y coordinado por las municipalidades, gobernaciones, intendencias y Ministerio del Interior, en cuyas áreas jurisdiccionales todos mantienen su identidad y estructura.

ONEMI apoya su gestión en un Comité Nacional de Protección Civil y Emergencia que integran más de 40 instituciones públicas, privadas y voluntarias. A nivel nacional, en cada instancia administrativa del país se han conformado comités comunales, provinciales y regionales de Protección Civil. Al interior de ellos se analizan vías concretas de acción, se diseñan planes y priorizan actividades de prevención, mitigación y preparación, adecuadas a las particulares realidades de cada área jurisdiccional (Principio de Ayuda Mutua).

En situación de emergencia o desastre, se constituye el Comité de Operaciones de Emergencia, que lo integran representantes del mismo Comité de Protección Civil y Emergencia, pero con competencias y capacidades específicas relacionadas con el evento de emergencia respectivo.

Este Comité de Operaciones ejerce su misión en un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde se coordinan las decisiones y acciones de respuesta y rehabilitación.

En situaciones de emergencia se emplean en primera instancia todos los recursos disponibles en la comuna afectada. Si la magnitud del evento sobrepasa la capacidad local, se movilizan escalonadamente los apoyos adicionales necesarios, sucesivamente desde el nivel provincial, regional hasta el nacional (Principio de Uso Escalonado de Recursos). ONEMI dispone también de un Centro de Alerta Temprana (CAT), que tiene como misión fundamental vigilar permanente y sistemáticamente los distintos escenarios de riesgo en cualquier lugar del país o del exterior, para recabar, evaluar y difundir, tan pronto como sea posible, la información disponible sobre una potencial o real ocurrencia de un evento destructivo, calificable como emergencia de impacto social o desastre.

Más información en la página de la EIRD:
http://www.eird.org/perfiles-paises/fulltext/perfiles-paises/perfiles/chile-perfiles.htm

 

 

 

 


 

 

 

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Links

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663