Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Paraguay Gestión de riesgo - Paraguay



Gestión de riesgo - Paraguay

Paraguay se encuentra localizado estratégicamente en el cruce de los dos grandes ejes de Sudamérica: el “Eje Amazonas” (río de la Plata) y el “Eje Ruta Bioceánica” (océano Atlántico-océano Pacífico). Al oeste, el Chaco es una inmensa llanura formada por los materiales arrancados por la erosión de la vecina cordillera andina. El relieve es tan llano que los ríos no tienen bastante pendiente para formar un lecho y transcurrir por cauces permanentes, por lo que después de la época de lluvias se ensanchan sobre amplias superficies para luego desaparecer en la estación seca.

La expansión agrícola de las últimas décadas se basó en una deforestación irracional y ha afectado notablemente el balance hidrológico regional, por lo tanto aumenta la vulnerabilidad de la sociedad ante este tipo de fenómenos, especialmente las inundaciones y el deterioro del medio ambiente (pérdida de suelos agrícolas, erosión, etc.).

Las inundaciones cada vez más frecuentes y dañosas del río Paraguay generan costos cuantiosos, tanto materiales como sociales, que afectan no sólo a los pobladores de la franja costera de Asunción, sino a la totalidad de la ciudad y del país.
El crecimiento de la población, la migración interna, las tendencias en la ocupación del territorio, el empobrecimiento de importantes sectores, la utilización de técnicas inadecuadas para la construcción de viviendas, la precariedad de los materiales utilizados, entre otros, han favorecido al constante aumento de la vulnerabilidad de gran parte de la población ante fenómenos naturales.

Asimismo, Paraguay es afectado también por fenómenos como tormentas e inundaciones, tornados, sequías e incendios forestales, recurrentes y de períodos variables. En Asunción no hay desagües pluviales, salvo en el microcentro de la ciudad. Las lluvias fuertes son el detonador de rompimiento de la infraestructura de colectores de agua de lluvia que al sobrepasar su capacidad, o al evidenciar su estado de mantenimiento, revientan, en ocasiones causando la rotura de calles y aceras, hundimientos, inundaciones y los consecuentes accidentes de tráfico. Las lluvias intensas provocan además inundaciones repentinas en los arroyos que atraviesan la ciudad, los cuales han sido utilizados como basureros y como desagüe cloacal; están altamente contaminados y rodeados por asentamientos marginales en muchos casos.

El fenómeno de El Niño está considerado, en la actualidad, como uno de los peores fenómenos que pueden afectar a Paraguay. Las lluvias y las inundaciones que genera traen consigo una serie de problemas de orden ambiental, social y económico, que ponen en peligro la seguridad de la sociedad. Las anomalías de las lluvias atribuidas a El Niño ocurren entre mediados de la primavera y mediados del otoño siguiente (octubre a mayo), pasando por un verano muy húmedo, especialmente en la región Oriental y en el bajo Chaco. Estas condiciones atmosféricas causan inundaciones importantes en las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná, que afectan ciudades ribereñas como Bahía Negra, Concepción, Asunción, Alberdi, Pilar y Encarnación.

SITUACION INSTITUCIONAL

El Comité de Emergencia Nacional (CEN) fue creado en mayo de 1993. Dicho Comité tiene por objeto primordial prevenir y contrarrestar los efectos de los desastres originados por los agentes de la naturaleza o de cualquier otro origen, así como promover, coordinar y orientar las actividades de las instituciones públicas, municipales y privadas, destinadas a la prevención, mitigación, respuestas y rehabilitación de las comunidades afectadas por situaciones de emergencia. Está dirigido por un consejo integrado por el ministro del Interior, quien lo preside, el secretario general de la Presidencia de la República, un oficial general de las Fuerzas Armadas de la Nación (jefe del Estado Mayor Conjunto), un representante de la Policía Nacional (subcomandante) y un representante de cada uno de los siguientes ministerios a través de sus viceministros: Hacienda, Salud Pública y Bienestar Social, Obras Públicas y Comunicaciones, Educación y Culto, y Agricultura y Ganadería.

Del presidente del consejo dependerá el director ejecutivo, y del mismo, el director de coordinación general. Del director ejecutivo dependerán los Comités de Emergencia Departamentales, y de éstos, los Comités Locales de Emergencia.

El CEN, a través de sus distintos órganos internos, cumple entre otras las siguientes funciones: someter a consideración del Poder Ejecutivo los casos en que debe decretarse la declaración de situaciones de emergencia y solicitar el cese de dicha situación una vez que hubiesen desaparecido las causas que la motivaron; crear los Comités Departamentales y Locales de Emergencia; dictar los reglamentos para el funcionamiento de sus dependencias y de los organismos creados; preparar los presupuestos anuales y extraordinarios; ordenar el procesamiento de los datos referentes al comportamiento de las condiciones meteorológicas e hidrológicas, de cualquier evento natural o de otro origen capaz de generar situaciones de emergencia; coordinar las acciones con diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como con los Comités Departamentales y Locales; y formular los planes y programas.

Más información en la página de la EIRD:
http://www.eird.org/perfiles-paises/fulltext/perfiles-paises/perfiles/paraguay-perfil.htm

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Links

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663