Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Uruguay Gestión de riesgo - Uruguay



Gestión de riesgo - Uruguay

Uruguay se ubica geográficamente en una de las zonas en que se han detectado impactos más claros del fenómeno de El Niño/Oscilación Sur, con sus consiguientes anomalías observadas en el régimen de lluvias. En particular, se observa un aumento significativo en relación con los registros históricos, lo cual, sumado al aumento de vulnerabilidad provoca numerosas inundaciones. Esta situación se repite con tanta frecuencia que constituye una constante en la problemática del país. Asimismo, las inundaciones son una constante amenaza, que además traen consigo una serie de epidemias y enfermedades.

Uruguay es el único país sudamericano que se encuentra íntegramente en la zona templada. La ausencia de sistemas orográficos importantes contribuye a que las variaciones de temperatura, precipitaciones y otros parámetros sean pequeñas. Si bien el territorio uruguayo se sitúa en la porción de la zona templada próxima al trópico, sus características climáticas derivan de la dependencia permanente, facilitada por la carencia de elevaciones, de las masas de aire cálidas y húmedas del anticiclón del Atlántico, así como de las frescas y secas del anticiclón del Pacífico sur.
En un país donde no hay actividad sísmica o volcánica, ni tiene preponderancia el riesgo de desastres tecnológicos, los fenómenos de origen atmosférico o climático son los que pueden causar mayores daños, tanto en el orden económico y social como en el ambiental.

Los fenómenos atmosféricos de mayor peligro identificados en Uruguay son: las precipitaciones intensas, los fuertes vientos, los tornados, las tormentas eléctricas y las trombas marinas. También son de considerar las oleadas de temperatura extrema, las heladas y granizadas. Estas dos últimas, si bien no generan emergencias ambientales de significación, tienen fuertes consecuencias económicas, ya que son capaces de dañar áreas de cultivo. También ocurren desastres de origen natural de lento desarrollo, como la sequía, que afecta profundamente la actividad agrícola ganadera, una de las bases de la economía del país (asociada con el viento la sequía favorece la ocurrencia de incendios de campo o forestales). Si bien en Uruguay hay abundancia de recursos hídricos, la disponibilidad de agua no presenta una distribución uniforme en el tiempo y el espacio.

SITUACION INSTITUCIONAL

En 1995 se creó el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) y se aprobó su Reglamento de Organización y Funcionamiento; la creación y organización de dicho Sistema tuvo por finalidad atender coyunturas de emergencias, crisis y desastres de carácter excepcionales, que afecten en forma significativa al país y a sus habitantes y sus bienes, que excedan la posibilidad de ser resueltos por los organismos u órganos, operando en el ámbito normal de sus competencias.

El SNE tiene como cometidos planificar, coordinar, ejecutar, conducir, evaluar y entender en la prevención y en las acciones necesarias en todas las situaciones de emergencia, crisis y desastres excepcionales o situaciones similares, que ocurran o sean inminentes, en el ámbito del territorio nacional, su espacio aéreo o sus áreas jurisdiccionales fluviales y marítimas, y que directa o indirectamente afecten en forma significativa al Estado y a sus habitantes y sus bienes, cuando excedan las capacidades propias de los órganos u organismos originariamente competentes.

Más información en la página de la EIRD:

http://www.eird.org/perfiles-paises/fulltext/perfiles-paises/perfiles/uruguay-perfil.htm

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Links

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663