Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Progress

 



Progress (available in Spanish)

Taller sobre Planeamiento hospitalario 

En el marco del Programa "Fortalecimiento de comunidades a través instalaciones más seguras en Centroamérica" se realizó en Managua, Nicaragua, el taller regional para la revisión y validación del curso Planeamiento Hospitalario para Respuesta a Desastres (PHRD). Participaron profesionales de la salud de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y representantes de ECHO y USAID-OFDA. Vea informe para mayores detalles.

Aplicación del Índice de seguridad hospitalaria en El Salvador 

Como resultado del avance en la implementación del proyecto DIPECHO - OPS: "Hospitales Seguros frente a Desastres" ; en El Salvador se realizó la aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) en las instalaciones de salud: Benjamin Bloom, Hospital de Ilobasco, Hospital de Chalchuapa y  Hospital de Santa Ana.  Las visitas de evaluación se llevaron a cabo con la participación de técnicos, médicos y otros profesionales al servicio del sector salud, capacitados previamente en la aplicación de la metodología ISH, con lo cual se promueve el fortalecimiento de las capacidades a nivel de país, para la evaluación de la seguridad en las instalaciones de salud, así como para la identificación de los aspectos prioritarios de intervención en función de reducir los riesgos.

Validación del ISH en centros de salud

A través de visitas prácticas de evaluación a centros de salud en la ciudad de Managua, se llevó a cabo el taller para la validación del instrumento metodológico orientado a la identificación de la seguridad frente a desastres, en instalaciones de salud de menor complejidad.  El evento se realizó del 1 al 3 de julio en las instalaciones del Hotel Seminole y contó con la participación de delegados de los ministerios de salud de El Salvador, Guatemala y Nicaragua; representantes de universidades, ONGs del programa DIPECHO e instituciones vinculadas al tema de salud. Ver más.

Día Mundial de la Salud en Centroamérica

En el marco del proyecto DIPECHO para la región centroamericana, Guatemala, El Salvador,  Honduras y Nicaragua, organizaron una serie de actividades dirigidas a celebrar el Día Mundial de la Salud que este año, con el lema: “Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas”, ha fomentado  la importancia de que las instalaciones de salud continúen funcionando después de ocurrido un desastre.

Cada uno de los países ejecutores del proyecto ha realizado acercamientos con las instancias responsables de los temas salud y desastres, con el fin de desarrollar actividades en conjunto dirigidas a promover la estrategia de “hospital seguro”.

Justamente el proyecto DIPECHO busca que los beneficiarios cuenten con instrumentos y capacidades técnicas para trabajar en el mejoramiento de  la seguridad de instalaciones de salud frente a los desastres.

El Día Mundial de la Salud conmemora el aniversario de fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mediante él se busca cada año crear conciencia sobre un tema clave de salud pública.

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Safe Hospitals 2009

With financial
support from:

 

Central America Information


Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663