Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Regional activities

 



Regional activities (available in Spanish)

Validación de material

Cuando ocurren desastres las instalaciones de salud, desde las más grandes y sofisticadas hasta las de menor complejidad, deben estar listas para atender a la población afectada, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) a través de su Programa de preparación para desastres (DIPECHO), validan, a nivel regional un nuevo instrumento de evaluación a ser aplicado en las instalaciones de salud de menor complejidad, entre ellas Policlínicos, Centros y Puestos de Salud.

Este nuevo instrumento de evaluación se validó, en una reunión en Managua del 1 al 3 de julio, donde participaron equipos de los Ministerios de Salud de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, expertos de ONG´s asociadas al programa DIPECHO, Universidades, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua y expertos de la región andina. En la práctica, se evaluaron los centros de Salud Pedro Altamirano, Francisco Buitrago y Villa Venezuela, ubicados en jurisdicción de la Ciudad de Managua.

El instrumento de evaluación será el punto de partida para la identificación de acciones prioritarias de mitigación que permitan reducir la vulnerabilidad de las instalaciones de salud y mejorar la capacidad de respuesta frente a desastres. Así mismo se capacitará a equipos conformados por personal de salud en su mayoría para aplicar la herramienta en sus unidades de salud. La clave es poder valorar cuales son los aspectos más relevantes en las instalaciones de salud a los que se deben prestar especial atención para garantizar su funcionamiento en medio de una situación de desastre.

Evaluación Centro de Salud

PLANEAMIENTO HOSPITALARIO - HOSPITAL VIRTUAL 

Expertos de varios países de América Latina se reunieron entre el 9 y 13 de febrero en Panamá con el fin de trabajar en la actualización del curso de Planeamiento Hospitalario para Desastres, que facilite la elaboración de planes hospitalarios para emergencias atendiendo a nuevas necesidades y escenarios en la región.

En esta misma sesión se validó el hospital virtual, un material de capacitación multimedia que explica el complejo funcionamiento de un hospital y los elementos estructurales, no estructurales, funcionales y las amenazas a las que está expuesta una instalación de salud. Además, es un complemento para entender de forma fácil el uso del Índice de Seguridad Hospitalaria. 

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Safe Hospitals 2009

With financial
support from:

 

Central America Information


Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663