Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Progress

 



Progress

Programa Equipos Nacionales de Respuesta

Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Ecuador y República Dominicana han dado pasos importantes en la ejecución del programa Fortalecimiento de la capacidad de respuesta a desastres. Hasta el momento ya se han formado, en la mayoría de los países, los Equipos Nacionales de Respuesta, uno de los pilares del proyecto que impulsa la OPS con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El programa, que comenzó en octubre de 2008, se fundamenta en la creación de una red de equipos nacionales de respuesta formados por expertos, de diferentes disciplinas del sector salud, capacitados para atender emergencias a nivel local y nacional.
La red  estará ligada al equipo Regional de Respuesta a Desastres de OPS/OMS y permitirá el intercambio de experiencias y el apoyo entre países en lo relacionado a preparativos y respuesta a emergencias.

Adicionalmente, en cada país se instalará, por lo menos, un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) completamente equipado y se desarrollarán herramientas (guías, manuales, protocolos, etc.) que orienten los criterios técnicos y las decisiones en la respuesta a desastres.

Formación: refuerzan capacidades

Septiembre de 2009 fue un mes de intensa actividad formativa tendiente a fortalecer las capacidades de los equipos nacionales de respuesta a desastres (ENR) en los países que participan del Programa. Temas como el funcionamiento adecuado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), logística y administración de suministros, y desarrollo de capacidades y habilidades del personal de los ENR encaminaron los distintos territorios a la consecución de una adecuada capacidad local para hacer frente a emergencias.

Panamá, Costa Rica, Honduras y Ecuador llevaron a cabo su respectivo Taller Nacional de Capacitación para el Manejo de Suministros en Salud y el uso del LSS-SUMA con el objetivo de capacitar a los técnicos y profesionales de la salud para un desempeño adecuado de la administración de recursos y logística de la asistencia humanitaria. La herramienta LSS-SUMA es parte fundamental de este desempeño. Se trata de un sistema computarizado fácil de usar al momento de distribuir y dar seguimiento a los artículos que se distribuyen a la población afectada. A la vez, es un instrumento que permite mejorar la transparencia de esta gestión.

En El Salvador, Honduras y Panamá tuvieron lugar sendos talleres de Equipos Nacionales de Respuesta a Desastres (ENR), los cuales se orientan a la homologación de criterios técnicos para la prevención y atención sanitaria. Cada equipo de trabajo propone los temas específicos en los cuales necesitan reforzamiento. Éstos pueden incluir aspectos como la evaluación de daños y análisis de necesidades en salud (EDAN), vigilancia epidemiológica, administración y restablecimiento de los servicios de salud en situaciones de desastre, evaluación y prevención en salud mental, agua y saneamiento, manejo de cadáveres, entre otros.

Guatemala y El Salvador han programado actividades destinadas a formar personal capacitado para el funcionamiento idóneo de centros de operaciones de emergencia del sector salud (COE-S). Los temas incluyen funcionamiento del COE-S y las herramientas de gestión de la información necesaria.

Además, en El Salvador tuvo lugar un ejercicio de simulación virtual sobre manejo de situaciones de emergencia en el sector salud. Se trata de un simulacro de emergencia que permite determinar la capacidad de respuesta del sector ante un desastre con impacto en los servicios, considerando aspectos de evaluación, coordinación y recuperación. El ejercicio permite evaluar y validar los mecanismos de coordinación, protocolos, guías técnicas y otros instrumentos generados por el programa.
 

Taller en Guatemala: Comunicación en emergencias

Más de 30 comunicadores de los países que abarca el proyecto de Fortalecimiento de los Equipos Nacionales de Respuesta participaron en un taller de comunicación y gestión de información  en emergencia y desastre, celebrado en la ciudad de Guatemala en agosto de 2009.

El  taller se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer en Centroamérica, Ecuador y República Dominicana el grupo regional de comunicación y gestión de información para que se convierta en un componente técnico especial del Equipo Regional de Respuesta a Desastres de OPS/OMS mediante la capacitación de comunicadores y la interacción con expertos en desastres.

Adicionalmente, se revisaron procedimientos, metodologías, herramientas y estrategias de trabajo en el área de comunicación y gestión de información en situaciones de emergencia y desastre, que serán útiles en el nivel nacional y regional.

Instalan tres Centros de Operaciones de Emergencia

Panamá, Costa Rica y Guatemala se han convertido en los primeros países que cuentan con Centros de Operaciones de Emergencia en el Sector Salud (COE-S), dentro del programa de Fortalecimiento de la capacidad de respuesta a desastres. Estas salas permitirán a las autoridades del sector disponer de información validada y oportuna para la toma de decisiones y la conducción de las operaciones al momento de una emergencia.

En la ciudad de Las Tablas provincia de Los Santos, se inauguró el primer centro que funcionará en Panamá, gracias al auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Este es el primer centro de esta naturaleza en Panamá, aseguró Raúl González, jefe nacional del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISED).
El centro funcionará en el Hospital Joaquín Franco Sayas, de Las Tablas. Este COE forma parte de un proyecto internacional que incluye toda Centroamérica, Belice y República Dominicana.

En lo que respecta a Costa Rica, la sala de situación se ha denominado Centro de Coordinación Sanitaria en Desastres (CCSD) y está ubicada en el edificio central del Ministerio de Salud. Está coordinado por personal de la División Técnica de Rectoría del ministerio del ramo y se encuentra debidamente equipado.

Sus funciones se orientarán a mejorar el intercambio de información (CCSD virtual), con herramientas e instrumentos homologados. Igualmente, se fortalecerá la integración del Sector en el ámbito del COE nacional.

En Guatemala, el COE-S se instaló bajo la denominación de Sala de Coordinación y Respuesta del Sistema de Atención Integral en Salud, en el edificio de la Dirección del Sistema de Atención Integral en Salud (SIAS), ubicado en la capital.

La sala está debidamente equipada y dispone de un área de trabajo para manejo de información y análisis de la situación, una sala de reuniones y cubículos de trabajo para el personal asignado. Desde este centro se realiza el monitoreo de las situaciones de emergencia que se presenten en las 29 áreas de salud en que está dividido el territorio nacional. 

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Streghtening Capacity 2009

With financial
support from:

 

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663