Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Events Ecuador Eventos en Ecuador durante 2011



Eventos en Ecuador durante 2011

Evolucion reactivación volcan Tungurahua, Ecuador

El Volcán Tungurahua en Ecuador comenzó a lanzar rocas y ceniza volcánica el domingo 27, por lo que la oficina provincial de gestión de riesgos de Tungurahua elevó  el nivel de alerta a naranja en las zonas vulnerables.  El Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua se mantiene en alerta a fin de responder a la creciente actividad volcánica.

La oficina nacional de gestión de riesgos junto con otros ministerios y organizaciones coordina la preparación y respuesta a la emergencia así como llevar a cabo la evaluación y análisis de riesgos de las áreas afectadas.

El Ministerio de Salud se encuentra implementando planes de contingencia para proteger la salud de los habitantes de Guano y Penipe ubicados cerca del Volcán.  Grupos de Respuesta Rápida de la Dirección Provincial de Salud y del Comité Provincial de Operaciones de Emergencia visitaron las áreas cercanas al volcán y verificaron que los centros de salud se encuentran operando normalmente. 

Habitantes de las áreas de Guano y Penipe se mantienen en sus hogares durante el día y se movilizan voluntariamente a albergues durante la noche.  Personas en áreas de alto riesgo se deben de mantener informadas y cumplir con las recomendaciones de seguridad.

Hasta el momento no hay emergencias en salud debido a este evento y las necesidades se manejan localmente.



Intoxicación Masiva en Ecuador
Según el Ministerio de Salud Pública en ocho provincias del Ecuador aproximadamente 130 personas están intoxicadas por ingerir alcohol sin marca ni registro sanitario, 29 personas han fallecido y la provincia más afectada es Los Ríos.

En respuesta a la emergencia sanitaria desencadenada por la ingesta de alcohol adulterado Ecuador ha declarado el estado de excepción . El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció además desde el domingo 17 de julio la vigencia de la ley seca y prohibió la venta de licor durante tres días para evitar más casos de intoxicación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador continúa dando seguimiento a la emergencia en coordinación con el Ministerio de Salud. A las personas que presenten síntomas como náuseas, vómito, dolor abdominal, alteraciones visuales (visión borrosa, visión doble), convulsiones, alteraciones de la conciencia, respiración agitada y hayan ingerido alcohol de dudosa procedencia en días anteriores, se les recomienda que se acerquen inmediatamente hasta la casa de salud más cercana.

Informe MSP del Ecuador 25 de julio de 2011
Informe MSP del Ecuador 22 de julio de 2011
Informe MSP del Ecuador 21 de julio de 2011
Informe MSP del Ecuador 20 de julio de 2011


Volcán Tungurahua: Continúa la emisión de ceniza

La actividad del volcán es moderada a alta, con emisiones de ceniza constantes que alcanzan hasta unos 4 Km. de altura sobre el cráter y con explosiones esporádicas. Con respecto al día de ayer, las explosiones son más pequeñas. La ceniza sigue afectando a los sectores aledaños, se tuvo caída de ceniza, producto de las emisiones constantes. 

En Cusúa el reporte indica que la ceniza ha inundado la comunidad, tapando totalmente los sembríos y pastizales. El Centro de Pelileo muestra una capa de 3mm de ceniza, se ha observado un constante cambio en la dirección de los hacia el nor-este (nor-oriente), generando caídas de ceniza en la parte de superior del cono volcánico.

Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología IGEPN
Informe OPS Volcán Tungurahua 29 de abril de 2011


Algunas provincias afectadas por lluvias en Ecuador

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado al menos dos provincias en Ecuador han resultado afectadas, pero en ninguna se ha decretado estado de emergencia.

No se reportan al momento daños en la infraestructura hospitalaria y se presta atención médica a la población afectada según su demanda. Las necesidades se atienden con los recursos locales.

La DPS ha enviado brigadas médicas de para dar atención médica y odontológica, educación para la salud y vigilancia de la calidad de agua y entrega de cloro a la población.

Se ha coordinado con el MIES, Defensa Civil y Gobierno Municipal para logística y rescate de pacientes que lo ameritan, la situación esta controlada localmente.

Informe OPS Inundaciones Ecuador Los Ríos 18 de febrero de 2011
Informe OPS Inundaciones Ecuador El Oro 15 de febrero de 2011

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Links

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663