Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Events Colombia Eventos en Colombia durante 2011



Eventos en Colombia durante 2011

Alerta Naranja Volcán Nevado del Ruiz, Colombia.

De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano -Ingeominas-, la actividad inestable del Volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el departamento de Caldas, pasó a Nivel II naranja, que significa que existe la PROBABILIDAD de una erupción en término de días o semanas.

Es importante resaltar que el nivel de actividad naranja es diferente a la declaratoria de Alerta Naranja. Se cambia a nivel naranja cuando la actividad del cráter es inestable, se presentan pulsos de tremor por movimientos internos de fluido y sismicidad asociada a fracturamiento de roca, entre otros comportamientos.

El director Nacional para la Gestión del Riesgo, Iván Márquez, lideró en la ciudad de Manizales el Comité Nacional de emergencia y, anunció que la activación de la emergencia también se da para nosotros departamentos del país, ubicados geográficamente cerca a Caldas y Tolima que en caso de erupción del Nevado brindarían apoyo. Estos son: Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Cundinamarca y Antioquia.

Informe OPS Alerta Naranja Volcán Nevado del Ruiz, Colombia, 2 de abril de 2012.



Lluvias e Inundaciones en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reporta que durante la segunda temporada de lluvias comprendida desde el 1 de Septiembre hasta la fecha, se han presentado afectaciones en 27 de los 32 departamentos del país, más el Distrito capital. El número de Municipios afectados con reporte al 29 de diciembre de 2011 es de 503 de los 1.103 en total que tiene el país.

El balance del país se muestra en los siguientes cuadros, destacándose que el evento que más se ha presentado son las inundaciones, seguido de los deslizamientos, los que representan el 61,8% y 29,0% respectivamente del total de los eventos y la mayor mortalidad se dio por deslizamientos, dejando 132 muertos lo que representa el 72,5% del total de los fallecidos durante la segunda temporada de lluvias.

Informe OPS Inundaciones Colombia 30 de diciembre de 2011
Informe OPS Inundaciones Colombia 16 de diciembre de 2011
Informe OPS Inundaciones Colombia 12 de diciembre de 2011
Informe OPS Inundaciones Colombia 09 de diciembre de 2011
Informe OPS Inundaciones Colombia 21 de noviembre de 2011
Informe OPS Inundaciones Colombia 11 de noviembre de 2011
Informe OPS Inundaciones Colombia 21 de octubre de 2011


Evolución Reactivación Volcán Galeras

El volcán Galeras se mantiene en nivel naranja (II): Erupción probable en término de días o semanas. Según boletín extraordinario del Servicio Geológico Colombiano, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto el volcán continua bastante inestable, se mantienen las fluctuaciones, la sismicidad tipo tornillo y las temperaturas alcanzan los 200 grados centígrados, continua la emanación de gases.

Los planes de contingencia y red hospitalaria permanecen en alerta amarilla especialmente en el área de influencia del volcán Galeras.

Continúan las acciones de mantenimiento de los albergues, mejoramiento de las vías de acceso y atención a las personas de la ZAVA quienes han decidido acercarse a los refugios instalados. 

Informe OPS Volcan Galeras, 2 de diciembre de 2011


Ola Invernal Fenomeno de la Niña.

La  Dirección de Gestión de Riesgo de Colombia reiteró que los monitoreos y sistemas de alerta continúan activos debido a la alerta roja que rige sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y  Bogotá como consecuencia de los aguaceros reportados en la última semana y que han dejado cientos de miles de afectados, daños en las vías de comunicación y en hospitales.

El desbordamiento del río Bogotá ha afectado el 95% del departamento de Cundinamarca (hay 39 municipios afectados, 30 mil hectáreas inundadas y pérdidas, por 300 mil millones de dólares, en el sector agropecuario). Además se han activado las alertas en la red hospitalaria, con el fin de responder a las necesidades de salud pública que puedan surgir.

Hasta el momento, la estación lluviosa ha dejado más 600 mil personas afectadas y dañado en el 10% de las vías del Departamento de Nariño y varias instalaciones de salud. El hospital Jorge Zambrano (municipio de Linares) ha sufrido inundaciones en su sala de urgencia y consulta externa; mientras que las autoridades han alertado del riesgo de inundación en  el Hospital Camilo Hurtado (municipio Olaya Herrera). El año pasado,  la “ola invernal” en ese país dejó cuantiosas pérdidas económicas y cerca de 3 millones de personas afectadas.

Informe OPS Colombia Ola Invernal 23 de mayo de 2011
Informe OPS Colombia Ola Invernal 04 de mayo de 2011.
Informe OPS Colombia Ola Invernal 25 de marzo de 2011

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Links

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663