Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Events Ecuador Eventos en Ecuador durante 2012



Eventos en Ecuador durante 2012

Declaratoria Alerta Naranja: Volcán Tungurahua

Desde la madrugada del jueves 16 de agosto y hasta el momento, se mantiene la señal sísmica de alta energía y amplitud de tremor asociado con emisiones de vapor, gas y ceniza. Esta actividad se manifiesta superficialmente por constantes ruidos y bramidos de intensidad moderada a fuerte, esporádicos cañonazos de intensidad moderada, una constante emisión de ceniza y la generación de flujos piroclásticos. Los ruidos son escuchados en ciudades como Ambato y Riobamba. De manera general, desde el inicio de la actividad, se han recibido reportes de fuertes caídas de ceniza en Pillate, San Juan, Santuario, Sabañag, Cahuají, Manzano, Choglontús, Bilbao, parte alta de Quero y la zona del Igualata.

El Instituto Geofísico y el Observatorio del volcán Tungurahua se mantienen monitoreando de manera constante la actividad del volcán, sin embargo debido a las malas condiciones climáticas y a las características de fenómenos como los flujos piroclásticos no se pueden anticipar la generación de los mismos.

Informe OPS/OMS Declaratoria Alerta Naranja, 20 de agosto de 2012


Equipos de Respuesta Nacionales en atención a las inundaciones en el Ecuador.

El Ecuador enfrenta una etapa invernal que desde inicios del mes de enero de 2012, ha afectado a un total de 13 provincias, de las cuales 7 han sido decretadas en estado de excepción, ocasionando desplazamiento de la población a zonas seguras, en albergues o familias acogientes, así como el incremento de la vulnerabilidad de la población frente  a enfermedades infecciosas y vectoriales, consumo de agua no segura y daños medio ambientales.

Para hacer frente a esta emergencia, el Ministerio de Salud Pública activó su plan de emergencia para la época invernal, que promueve la asistencia a la población afectada, a fin de disminuir los factores de riesgo en la salud de la población. Para la ejecución de este plan, es necesario asegurar un eficiente y eficaz flujo de información intra e interinstitucionalmente, para su análisis desde la óptica de gestión de riesgos aplicados a la salud pública, que permita tomar decisiones óptimas sobre las necesidades verificadas.

Equipos de Respuesta Nacionales en el Ecuador


Lluvias en inundaciones en Ecuador.

El Gobierno del Ecuador realiza un proceso adecuado de atención a la población de las provincias declaradas en estado de excepción, a través de las distintas carteras de estado que lideran las mesas de trabajo a nivel nacional.

De conformidad con los últimos reportes y censos realizados, el total de población afectada asciende a 107.002 personas, registradas a la fecha por el Sistema Nacional de Salas de Situación.

La SNGR ha movilizado un total de 620,32 toneladas de asistencia humanitaria entregadas a la población afectada por el fuerte temporal invernal, lo que incluye 23.063 ayudas alimenticias para una familia tipo de 5 miembros para 15 días, 4.817 kits de higiene y 6.907 kits de limpieza entre otros ítems, reportado al 19 de abril del 20122.

Informe Inundaciones Abril Ecuador
Informe Inundaciones Ecuador OPS 11 de abril de 2012
Informe Inundaciones Ecuador OPS 26 de marzo de 2012
Informe Inundaciones Ecuador OPS 08 de marzo de 2012
Informe Inundaciones Ecuador OPS 19 de febrero de 2012
Informe Inundaciones Ecuador OPS 3 de febrero de 2012

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Links

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663