Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Costa Rica Gestión de riesgo - Costa Rica



Gestión de riesgo - Costa Rica

Costa Rica está ubicada al centro del Istmo Centroamericano, en el llamado “cinturón de fuego” del Pacífico, donde se localizan los mayores volcanes del mundo.

El país se encuentra en la zona de convergencia de las placas tectónicas de Cocos y Caribe, al sureste del territorio, ambas placas interactúan con Nazca, una de las responsable de gran parte de los terremotos y erupciones volcánicas en países de América del Sur. La actividad volcánica es el resultado del hundimiento de la placa Coco bajo la del Caribe.

Existen más de 200 focos volcánicos, distribuidos en todo el país. Seis de ellos han presentado riesgo histórico. Las regiones más vulnerables a la actividad volcánica son: El Valle Central, la Región Chorotega, donde se ubican los puntos más activos, cercanos  a los centros de población.

El país presenta una variabilidad climática asociada al fenómeno de El Niño, lo que hace a algunas zonas propensas a las sequías e inundaciones, más frecuentes durante los meses de mayo y julio. Durante ese periodo, las zonas más afectadas suelen ser las del Sixaola, frontera con Panamá y, en los meses de septiembre y octubre, la zona de Guanacaste, frontera con Nicaragua.

Al igual que el resto de los países de la región, ocurre la degradación de la tierra en regiones relativamente secas, como la región norte de Guanacaste o en aquellas muy húmedas como la de la vertiente atlántica o el pacífico sur. 

El crecimiento demográfico, la densidad de poblacional, las constantes migraciones, la urbanización no planificada, la desigualdad de ingresos y la pobreza, el desarrollo insostenible de la industria, la agricultura y el turismo y las malas prácticas de manejo de suelo tienen su efecto negativo sobre el medio ambiente y aumenta el riesgo cuando ocurren desastres.

SITUACIÓN INSTITUCIONAL

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) es la institución responsable de coordinar las labores preventivas de situaciones de riesgo inminente de emergencia, y la mitigación y respuesta a  emergencia.

La promulgación de Ley Nacional de Emergencia, el 14 de agosto de 1969,  que dio origen a la institución, nació en un periodo de crisis  debido a la erupción del Volcán Iraza, ocurrido entre 1963 y 1965 y a las erupciones del  Volcán Arenal, en 1968. 
Después de 37 años,  la Ley ha tenido diversas reformas, siendo la más reciente la aprobada en 25 de octubre del año 2005.  La norma establece como objetivo principal la salvaguarda de la vida humana y establece cómo debe entenderse, administrarse y prevenirse los desastres. La CNE actúa en tres áreas: la parte de la atención y respuesta a las emergencias, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas y la de prevención y mitigación.  La CNE está conformada por comités:

  • Comité Regional de Emergencia: Son integrados por los directores regionales de las instituciones estatales que tienen establecida su dependencia regional en la zona. Abarca las regiones Huertas Norte, Huerta Atlántica, Región Central (San José, Heredia y Cartago), la Pacífico Central y Brunca.
  • Comité local de Emergencia: Su cobertura geográfica corresponde a la división cantonal del país, pero no necesariamente se define a partir de ella. 
  • Comité Comunal de Emergencia: Su constitución obedece a la autogestión comunitaria en las tareas relacionadas con la reducción de los desastres. 
  • Comité de Asesores técnicos: Son equipos interdisciplinarios, integrados por representantes de instituciones públicas que tienen áreas de trabajo afines. Pueden crearse o desaparecer, según las necesidades que en un momento dado tenga el país.

Más información en la página de la EIRD:

www.eird.org/perfiles-paises/fulltext/perfiles-paises/perfiles/costa-rica-introduccion.htm

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Central America Information

Links

 


Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663