Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Honduras Gestión de riesgo - Honduras



Gestión de riesgo - Honduras

La posición geográfica de Honduras lo coloca en la ruta de ondas y tormentas tropicales  y huracanes y lo pone en constante riesgo. Los desastres naturales han marcado el  ritmo de crecimiento económico y desarrollo humano del país. Son la Costa Norte y  los departamentos de Atlántida y Colón los más afectados por los sistemas tropicales que  proceden del Caribe y de los efectos de los fenómenos de  El Niño  y La Niña.
En las últimas tres décadas, Honduras ha sido golpeado por huracanes como  Fifi (1974), Hugo (1988), Gert (1989), Mitch (1998), Katrina (1999), Michelle (2001), Beta (2005) y Gamma (2005).

El más devastador, sin duda, ha sido Mitch que afectó al 90% del territorio con daños que hicieron retroceder el desarrollo del país en 10 años, mató a 5 mil 657 personas y dejó a un millón 500 mil damnificados. Más que por la furia de los vientos, la devastación del  huracán fue provocada por las inundaciones, riadas y desprendimientos de tierra.

El incremento de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, el inadecuado uso y deterioro del suelo y las condiciones de pobreza de la población hondureña son factores determinantes en la incidencia de desastres por causa de inundaciones.
La sequía, es otro de los fenómenos de alta frecuencia, su impacto se deja sentir todos los años en alguna parte del país de forma grave o sutil, causando pérdidas económicas y sociales y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. 

SITUACIÓN INSTITUCIONAL

Luego del Huracán Mitch, la Comisión  Permanente de Contingencias (COPECO) se reestructuró y fortaleció hasta el punto de liderar la gestión de riesgo y la implementación del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Emergencias y Desastres. Regiones como La Mosquita e Islas de La Bahía, zonas ubicadas en la ruta de huracanes y que en el pasado habían sido olvidadas, ahora son atendidas por COPECO. Los esfuerzos se enfocaron en concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los desastres.

Antes de Mitch, la institución únicamente atendía las emergencias relacionadas a inundaciones. Adicionalmente, se creó la Unidad de Manejo de Crisis y se le concedió rango ministerial a ocho de sus miembros y  la Comisión de Contingencias y Desastres del Congreso Nacional.

Adscrito a la  Secretaria de Salud de Honduras está el Departamento Nacional de Emergencias que tiene como función participar en la elaboración de normas y procedimientos dirigidos a  coordinar y regular en el sector Salud, las actividades de preparación, prevención y mitigación, alerta y rehabilitación en casos de desastres.
Fue concebido como un programa más de la Secretaría de Salud que debe funcionar de forma horizontal coordinando sus acciones con los equipos de las  áreas de salud y unidades productoras de servicios. El Departamento coordina actividades en el área de emergencias con otras instituciones del sector salud, a través de COPECO.

Más información en la página de la EIRD:
www.eird.org/perfiles-paises/fulltext/perfiles-paises/perfiles/honduras-perfil.htm

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Central America Information

Links

 


Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663