Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Major Earthquake Secondary Pages Terremoto en Peru Informe de la Situación 24 de agosto de 2007


Terremoto en Peru Informe de la Situación 24 de agosto de 2007

Informe de la Situación de Salud
24 de agosto de 2007

1. Resumen de la situación general de salud y prioridades

Cifras de evaluación preliminar de daños (*)

 

Cañete

Chincha

Pisco

Ica

Otros
sitios

Total

Muertos

6

85

336

71

16

514

Heridos

172

240

100

487

91

1.090

Desaparecidos

 

 

 49
(**)

 

 

 

Viviendas
destruidas

3.429

13.365

16.050

300

4.465

37.599

(*) Según estimaciones del INDECI, del 23-08-2007.
(**) Según Información Medicina Legal, Ministerio Público, Pisco.

  • Datos generales de la red de salud:
    • Pisco, 2 hospitales destruidos, 22 centros de salud afectados
    • Ica, 4 hospitales afectados. 19 centros de salud están operativos.
    • Chincha, 1 hospital 100 % operativo, 1 hospital 60 % operativo. La red tiene 29 estalecimientos, solo 3 estan afectados.
    • Aun no se disponen de datos fiables de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y del interior del departamento de Lima.
  • Se destruyeron 18 centros educativos y 118 están afectados y hay 29 tramos de carretera afectados.
  • En Pisco, principal localidad afectada, la mayor arte de la población se continúa abasteciendo de agua a través de camiones cisterna, el alcantarillado se encuentra colapsado, las aguas están drenando directamente al mar y se está apoyando la instalación de 180 letrinas químicas que se instalarán en lugares públicos y en albergues. En los albergues las letrinas químicas serán complementadas con letrinas de pozo seco.
  • Esa situación en Pisco sigue siendo de emergencia, el impacto del terremoto junto a las condiciones de pobreza existente en muchas zonas de la ciudad ha provocado una emergencia social grande, que requiere prestar mucha atención a los aspectos sanitarios en los próximos días y/o semanas.
  • La mayoría de la población damnificada (aproximadamente 40.000 familias) continúa en los albergues, en refugios improvisados sin condiciones básicas, o en las afueras de sus viviendas con sus muebles y enseres, por temor a robos.
  • La red de salud de las localidades afectadas progresivamente está recuperando la operación en Chincha e Ica, y los pacientes ya no son referidos a Lima para su atención. En Pisco la situación de la red es aún crítica.
  • En Pisco, la prestación de servicios se mantiene gracias al apoyo de personal externo nacional e internacional.
  • OPS/OMS continua apoyando el desarrollo de la sala de situación de salud en la sede del MINSA en Lima.
  • La OPS/OMS ha establecido líneas de trabajo conjuntas con UNICEF en agua y saneamiento para apoyar a las autoridades.
  • LSS/ SUMA continúa apoyando el inventario y la organización de la ayuda recibida. Con la coordinación de INDECI, se han instalado puestos adicionales de SUMA en el COE central en Lima, y en el puerto de San Martin en Paracas (Pisco), y en el puerto de Callao.
  • Con el apoyo de OPS/OMS una misión técnica de ingenieros y arquitectos está evaluando la situación de la estructura de la red de servicios de salud de la zona afectada por el terremoto, tanto de hospitales como de centros de salud. Definirá el grado de afectación de los edificios y ambientes y recomendará su rehabilitación o su sustitución.

Prioridades más urgentes para el sector salud

  • Suministro y control de agua segura.
  • Mejorar condiciones de abrigo y saneamiento general en albergues formales y espontáneos.
  • Organización adecuada de los albergues ya creados, incluyendo provisión de servicios básicos, de agua segura, de alimentos, el manejo de excretas, la disposición de residuos sólidos y la atención de salud mental.
  • Organizar y proveer asistencia psicosocial.
  • Continuar las actividades de evaluación y de recuperación de la red de servicios de salud, especialmente en Pisco.
  • Monitorear especialmente las zonas más alejadas, en las que las evaluación de daños no se ha finalizado.
  • Mantener la vigilancia epidemiológica y la prevención para evitar transmisión de enfermedades.
  • Optimizar la organización eficaz y aacelerar la distribución de la ayuda humanitaria (agua, abrigo y alimentación), con el uso de LSS/SUMA.

2. Situación epidemiológica

  • El Ministerio de Salud está haciendo esfuerzos para recuperar el funcionamiento pleno del sistema de vigilancia epidemiológica, fortaleciendo la sala de situación en el nivel central, identificando los puestos de notificación en el campo y poniendo especial atención a los potenciales enfermedades relacionadas con la nueva situación ambiental y sanitaria provocada por el terremoto.
  • Debido a las condiciones ambientales y sanitarias, especialmente en Pisco, se prevé un incremento en las enfermedades respiratorias agudas, conjuntivitis y dermatológicas, así como de trastornos psicológicos.
  • Necesita reforzarse la vigilancia y la prevención en los albergues.

3. Comunicación social

Se ha conformado un equipo de comunicación social coordinado por el Ministerio de Salud, con participación de promoción de la salud, salud ambiental, defensa nacional, salud mental y comunicaciones,y el apoyo técnico de la OPS/OMS. La estrategia elaborada está dirigida fundamentalmente a la población que se ubica en albergues o cerca de sus viviendas dañada y pone el énfasis en la comunicación inter-personal, difusión de mensajes por radio y megáfonos. Los mensajes claves incluyen temas como manipulación de alimentos, agua segura, lavado de manos, manejo de residuos, eliminación de excretas, maternidad saludable, conducta sexual responsable, manejo del stress y ansiedad, reglas de convivencia en albergues, prevención de enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias agudas y conjuntivitis.

4. Salud Mental

El Ministerio de Salud enviará 11 brigadas integradas por cinco personas capacitadas para atención de salud mental en situaciones de desastre que cubrirán las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Lima y Huancavelica. Se ha distribuido a los medios de información el decálogo de la Salud Mental en Situaciones de Desastre.

Para el viernes 24 se tiene programada una reunión interinstitucional que definirá las estrategias para realizar las acciones de intervención del personal de salud mental que realizará el trabajo de campo de acuerdo con el Plan de intervención elaborado por el Ministerio de Salud.

5. Agua, saneamiento y albergues

Abastecimiento de Agua

De los 529,248 personas en las zonas urbanas afectadas por el terremoto en Cañete, Chincha, Pisco e Ica, se ha restablecido el servicio a 424,057 personas, esto es a un 80.1 % de la Población total. A continuación se detalla por empresa de agua.

Cañete
De las 12 localidades que abaste EMAPA Cañete, en 9 ya se restableció totalmente el servicio. En Imperial el servicio está al 70%, cubriendo aproximadamente 24,900 los de 35,570 habitantes, y en Cerro Azul y San Luis se ha restablecido en un 30% cubriendo aproximadamente 1,580 habitantes de 5,265 y 2,112 de 7,040, respectivamente. El resto de la población se sigue abasteciendo a través de camiones cisternas.

Chincha
Se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de las redes de agua potable. Se estima que se ha recuperado el sistema de agua en un 85% que representa una cobertura aproximada para 107,900 habitantes de 127,062.

Pisco
La red de Villa Túpac Amaru Inca bombea al R-3 (7 horas al día), abasteciendo a través de la red de agua a las 10 zonas (11,446 habitantes) de esa población. En las localidades Pisco, San Andrés y San Miguel aún no se restablece el abastecimiento de agua para los 66,917 habitantes de estos tres centros. Para el área de Pisco se ha restablecido el servicio a un 14.6% de la población.

Ica
Los 22 pozos de agua se encuentran operativos al 100%. Las localidades de Cercado de Ica, Parcona, Los Aquijes y Palpa tienen abastecimiento de agua al 100% por redes. Además Emapica sigue brindando agua por camiones cisternas a las zonas que no cuentan con redes de agua y a las aledañas que no forman parte de la administración de la empresa. Con respecto al alcantarillado, continúa operativo al 70%, existiendo tramos de colectores colapsados, en particular el emisor ubicado en la Urb. Villa de Valverde, que descarga a la laguna de oxidación Cachiche, por lo que se requiere con urgencia una cuadrilla de operarios especialistas, volquetes, una retroexcavadora y un cargador frontal, como mínimo, para atender el problema.

Saneamiento

Cañete
El alcantarillado sanitario se encuentra trabajando parcialmente. Se estima que en Imperial habría un 35% por reparar y en Mala, un 15%.

Chincha
Conforme se viene restableciendo el servicio de agua, se logra identificar y rehabilitar los tramos de colectores colapsados.

Pisco
Respecto al sistema de alcantarillado, se continúa la limpieza de colectores. EMAPISCO ha iniciado los trabajos de evaluación del estado de la línea de impulsión de cámara de bombeo Leticia. El sistema no está operativo.

Ica
Continúa operativo al 70%, existiendo tramos de colectores colapsados, en particular el emisor que descarga a la laguna de oxidación Cachiche.

El manejo de excretas continúa siendo un tema crítico. La decisión de instalar 500 letrinas DISAL con cámaras de solución química son imprescindibles en el corto plazo pero conlleva el reto de su operación diaria y la disposición sanitaria de la sustancia química y las excretas/orina.

Desde Lima se han trasladado 260 letrinas químicas, alquiladas por DIGESA por un mes. Las empresas proveedoras deben dar mantenimiento a las letrinas; 180 letrinas se han llevado a Pisco; 60 letrinas a ICA, que falta definir su ubicación. DIGESA ha enviado dos técnicos para dirigir la construcción de letrinas de pozo seco en albergues, para complementar las letrinas químicas;

El vice-ministerio de saneamiento ha comprado 1000 letrinas de caseta armable “in-situ” con material de la caseta en eternit; inician su entrega mañana jueves 24 a un promedio de 100 por día y están destinadas a las zonas no beneficiadas por las letrinas DISAL o químicas.

Plantas potabilizadoras

DIGESA definió una propuesta para la ubicación de las plantas potabilizadoras que han llegado a Pisco, dejando en manos de cada donante la evaluación de su viabilidad. Para definir esta ubicación, se evalúa la existencia de fuentes superficiales, pues en las inmediaciones de Pisco el agua es subterránea y las plantas no tendrían sentido.

Albergues

  • En los albergues registrados se encuentran 22,216 personas y se han instalado 151 letrinas. No hay cifras sobre la población agrupada espontáneamente, sin servicio de agua y sin saneamiento, pero solo en Pisco son varios miles de familias.
  • El MINSA se encarga de la atención en salud así como la vigilancia de la calidad del agua y ha conformado los Centros de Operación de Emergencia (COE-Salud) en las provincias de Ica, Pisco y Chincha, y el INDECI coordina la entrega de alimentos y la distribución del agua mediante camiones cisternas.
  • En el estadio de Ica existe un albergue con 12 carpas instaladas por INDECI donde acuden entre 100 y 280 personas, principalmente por la noche, utilizando los servicios básicos del estadio que funcionan adecuadamente. Los alimentos se preparan en olla común en buenas condiciones.
  • En Ica, Chincha y Cañete la tendencia no ha sido establecer albergues, sino improvisar casas temporales con los materiales recuperados.
  • Anexo: Recomendaciones sobre situación sanitaria en albergues.

Relación de albergues, Provincia de Pisco, corte al 22 de agosto de 2007

No.

Distrito

Localidad

No.
personal

Suministro
de agua

SSHH

Disposición
Residuos
Sólidos

No. de
letrinas
requeridas

1

Pisco

Villa Tupac
Amaru

2500

Si/Cisterna

No

No

60

2

Pisco

Parque Zonal

2500

Si/Cisterna

4

Si

60

3

Pisco

CO Pisco
(Mariscal
Castilla C.4)

60

No

6

Si

2

4

Pisco

Estadio
Ubaldo
Pinillos

270

No

No

No

6

5

Pisco

Vista Alegre
(parte
posterior de
SENATI)

400

No

No

No

10

6

Pisco

Club Atlético
Pisqueño

3000

Si (Cisterna)

6

No

80

7

Pisco

Albergue San
Martín -
Padre Piero

1000

 

 

 

 

8

Pisco

Albergue
Nueva
Alameda

150

 

 

 

 

9

Pisco

Centro
Recreacional
San Isidro

900

 

 

 

 

10

Pisco

Campo
deportivo
Nueva
Alameda

300

 

 

 

 

11

San Andrés

Estado
Campeones
del 69
Santos
Jimenez

3200

Si (Cisterna)

No

No

70

12

Paracas

Paracas

250

Si (Cisterna)

No

No

6

13

San Clemente

San Miguel
Arcangel

60

Si (Cisterna)

No

No

2

14

San Clemente

Gamonal

100

No

No

No

4

15

San Clemente

José Olaya

530

Si (Cisterna)

No

No

14

16

San Clemente

Zona
Pallasca

100

Si (agua del
río)

No

No

4

17

Independencia

Zona Alto La
Luna

252

No

No

No

6

18

Independencia

Cooperativa
José San
Martín

550

Si (Cisterna)

No

No

12

19

Humay

Juan
Junchaga

181

Si (Cisterna)

No

No

4

20

Humay

Centro
Poblado
Monte Sierpe

272

Si (Cisterna)

No

No

6

21

Huancano

Quitasol

120

Si (agua del
río)

No

No

4

22

Huancano

Huancano

1500

Si (agua del
río)

Si

No

36

23

Pampano

Pampano

300

Si (agua del
río)

Si

No

10

Total

18495

 

 

 

 

Fuente: Equipo de intervención DIGESA-MINSA

6.Acciones de respuesta OPS/OMS

  • El día de hoy personal de (OPS/OMS) realizó un recorrido por las zonas afectadas de la ciudad de Pisco para conocer mejor la situación y establecer recomendaciones in situ para la fase de reconstrucción. La misión se reunió con autoridades locales para evaluar la situación y establecer acciones en las zonas afectadas con la finalidad de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y las actividades de promoción de la salud. Durante el recorrido se señaló que ahora los esfuerzos deben estar dirigidos a reducir el riesgo de infecciones respiratorias y diarreas en la población afectada.
  • Se mantiene la colaboración con a las autoridades para la definición de una estrategia de trabajo en comunicación social y promoción de la salud que ayuden a proteger la salud pública en las zonas afectadas.
  • Continúan los equipos de expertos en las zonas afectadas apoyando las acciones de evaluación de daños y necesidades en salud, coordinación intesectorial, la conformación del COE en Pisco y el desarrollo de una sala de situación.
  • Se sigue apoyando la implantación de SUMA-LSS, bajo la coordinación del Sistema Nacional de Defensa Civil.
  • Se mantiene una coordinación permanente con el Sistema de UN y el COE establecido
  • Y se mantiene el apoyo permanente al MINSA para fortalecer el liderazgo y la coordinación general en salud.

 Regreso a la página principal del desastre

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663