Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Major Hurricanes Secondary Pages Informe de Situación en la República Dominicana


Informe de Situación en la República Dominicana

Informe de Situación en la República Dominicana
16 de septiembre de 2004

1. Situación general /datos del desastre

Siendo la 1:00 p.m. del día 16 de septiembre de 2004, el Huracán Jeanne fue localizado en la latitud 18.9 norte y longitud 69.0 oeste en la vecindad de Cabo Engaño. Su movimiento es de oeste/noroeste.

Se emite un aviso de posibles inundaciones y crecidas de ríos, arroyos y cañadas en las áreas bajo alerta. Actualmente se encuentran 16 provincias en alerta roja que corresponden a las siguientes: La Altagracia, El Seibo, La Romana, hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramirez, Monseñor Nouel, Espaillat, Salcedo, La Vega, Puerto Plata. El resto del país permanece en alerta amarilla.

Se reporta que las vías de acceso de la provincia de Samaná se encuentran incomunicadas, producto de la caída de árboles y cables del tendido eléctrico. En Sánchez Ramirez se reportan inundaciones, lluvias en gran parte del territorio dominicano.

Los Aeropuertos de La Romana, Punta Cana, Samaná están cerrados.

Se reportan 5 heridos en la provincia de Higuey. Los mismos reciben atención en el hospital de la provincia.

Se ha reportado un muerto hasta la fecha.

Hasta el momento se han refugiado 2,242 personas de las provincias de Samaná, Higuey, San Pedro de Macorís y la Romana sin contar con las personas que se encuentran en casas de familiares y amigos.

Se han activado 32 albergues en la región del este, norte y noroeste.

Se han suspendido las clases en los establecimientos educativos por el día de hoy y mañana.

Las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social ha activado sus dependencias en las provincias del país y coordinado acciones con la Gobernación para activación del COE local en las respectivas provincias. Brigadas de médicos epidemiólogos han sido informados sobre la situación y se encuentran alertas ante posibles brotes para el control de enfermedades y en general la activación del sistema de vigilancia epidemiológica.

Se están cuantificando necesidades de alimentos, medicamentos, agua, saneamiento, frazadas y colchones entre otros.

En estos momentos hay brigadas trabajando en operaciones de evacuación y organización de personal en refugios, así como también el seguimiento del fenómeno en todas sus etapas.

2. Respuesta nacional/ internacional

Se han activado el UNETE y el UNDMT, preparando la respuesta del Sistema de Naciones al interior de ese para seguridad del personal, como la respuesta para fortalecer la capacidad nacional.

Se han determinado las medidas para monitoreo, recolección y análisis de la información, activación de la sala de situación respondiendo a las fases antes, durante y 72 horas posterior al impacto en el marco del plan inter-agencial.

Se ha socializado información con ECHO, quienes han manifestado su disposición a apoyar las posibles demandas que puedan surgir. Igualmente se han realizado contactos con al Cruz Roja Neerlandesa.

3. Respuesta de la OPS

Se ha apoyado a los equipos UNETE y UNDMT compartiendo, analizando y suministrando orientaciones del sector salud.

Se han realizado los contactos respectivos con la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, la Dirección de Epidemiología y la de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, para la coordinación de acciones respectivas, gestión de recursos para suplir necesidades y la interacción con otras instituciones.

Adicionalmente se ha participado en las sesiones de la Comisión Nacional de Emergencias para la socialización de información e identificación de necesidades.

4. Requisitos para la asistencia internacional

Se ha identificado la necesidad inmediata de un profesional especializado en gestión de riesgo para fortalecer capacidades locales, particularmente en la organización de las redes de atención de emergencia para los servicios de salud y organización de las salas de situación.

Según la evaluación del fenómeno y las proyecciones estimadas de precipitación se esperan lluvias torrenciales que inundarán varias zonas del país, por lo que en el transcurso de la tarde y del día de mañana en la mañana se tendrán de una manera más precisa las necesidades

5. Canales de distribución de la ayuda humanitaria

Información específica al respecto será suministrada posteriormente en espera de la evolución del fenómeno y su impacto, el cual se espera sea de gran magnitud ya que se han proyectado fuertes lluvias en un periodo entre 24 y 48 horas.


Plan de Contingencia de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social

Respuesta del Sector Salud para la Atención de la Emergencia

Más información en inglés

 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663