Emergency Preparedness and Disaster Relief


Home Argentina Gestión de riesgo - Argentina



Gestión de riesgo - Argentina

La ubicación geográfica de Argentina, su extensión territorial y su distribución de población exponen al país a todo tipo de desastres provocados por agentes de la naturaleza. Las principales causas de riesgo son: inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y tormentas severas. El país está expuesto a frecuentes inundaciones originadas por las crecidas de los ríos, acumulación de lluvias torrenciales y, en menor medida, el rápido derretimiento de la nieve.

Las consecuencias de los desastres se manifiestan no sólo con heridos y muertes humanas sino también con serios impactos sobre la economía, restando los recursos que podrían volcarse en la atención de las necesidades de las poblaciones afectadas y en la instrumentación de programas de desarrollo sostenible. En términos estrictamente económicos, Argentina es la nación con más alto riesgo de América Latina.

La provincia de San Juan, al oeste del territorio argentino, se localiza en el área con mayor sismicidad del país. Se han registrado al menos cinco sismos destructivos históricos. Por otro lado, la actividad sísmica de Salta es una de las más intensas del país. Esta provincia ha sufrido las consecuencias de numerosos terremotos que afectaron distintas poblaciones, especialmente su capital y las ubicadas en la zona este de su territorio.

Argentina es también un país en el cual el proceso volcánico es un factor de riesgo: la cordillera de los Andes, que corresponde a un arco magmático, presenta numerosos aparatos volcánicos que han estado en actividad desde el comienzo del Mioceno (hace 23 millones de años) hasta el presente.

SITUACION INSTITUCIONAL
La normativa vigente en Argentina respecto de la reducción del riesgo de los desastres fue creada por el Sistema Federal de Emergencia (SIFEM). Este órgano articula los organismos públicos nacionales competentes y coordina las acciones con las provincias, el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y los municipios, para prevenir y responder eficientemente a desastres de origen natural o provocados por el hombre.
En lo que respecta a los planes o iniciativas sectoriales que incorporen conceptos de reducción del riesgo en cada área respectiva del desarrollo, en Argentina se llevan adelante políticas gubernamentales que se traducen en programas de acción tanto comunitarios y locales como interjurisdiccionales para el control y manejo de los recursos hídricos (provincia de Buenos Aires, Cuenca del Salado, provincia del Chaco y Santa Fe) y de educación (ejercitación sísmica anual en institutos escolares de toda la provincia de Mendoza).

Con relación al establecimiento en el país de normas de edificaciones que tomen en consideración el riesgo sísmico, se llevan adelante procedimientos de capacitación y educación para la mitigación del riesgo sísmico y el control de las normas de edificación antisísmica en las urbes de las provincias mencionadas. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica asesora en la normalización de códigos de edificación urbana, como también en la inspección y prueba de estructuras.

En mayo de 2003, Argentina suscribió un acuerdo para el seguimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) y el Plan de Implementación para el Desarrollo Sostenible con el representante residente en la República Argentina del PNUD, para instrumentar las acciones pertinentes en el ámbito del Estado nacional.

Más información en la página de la EIRD:
www.eird.org/perfiles-paises/fulltext/perfiles-paises/perfiles/argentina-perfil.htm


 

Facebook Disasters Twitter Disasters You Tube Disasters

Links

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel: +1 (202) 974-3000  Fax: +1 (202) 974-3663