Formación de facilitadores en la nueva versión del Curso de Planeamiento Hospitalario para respuesta a desastres

Con el fin de fortalecer el desempeño de los hospitales frente a las emergencias y desastres en la región, se desarrolló la formación de facilitadores con la nueva versión del curso de planeamiento hospitalario para respuesta a desastres; esta importante herramienta pretende lograr que las unidades de salud cuenten con planes de respuesta ágiles, prácticos, enfocados directamente a una adecuada respuesta de cada uno de los estamentos y áreas de un hospital, se hace énfasis en la elaboración de tarjetas de acción que permiten a los funcionarios y a los grupos de trabajo contar con una guía práctica orientadora de las acciones frente al evento adverso.

En la ciudad de Lima, entre el 3 y 6 de Mayo se realizo el taller con la participación de 23 representantes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y El Paso.

El taller está diseñado en una modalidad eminentemente práctica donde los participantes tienen la opción de amplios trabajos en grupos y la oportunidad de aportar con sus experiencias en el tema. Se revisaron temas de capacitación para adultos, los contenidos técnicos del planeamiento hospitalario y reuniones de grupo para elaborar el material de capacitación y realizar prácticas de presentaciones del contenido técnico de la herramienta frente a sus mismos compañeros para pulir las habilidades como instructor.

Al final del taller el trabajo de grupos se enfocó en elaborar un modelo de plan de emergencia utilizando varios ejemplos de planes de la región y la experiencia particular.

El taller fue apoyado por funcionarios de OFDA en los temas de capacitación y formación y los temas técnicos por Félix Aliaga, Celso Bambaren, Alejandro Santander y Roddy Camino, y el aporte financiero de ECHO a través del proyecto DIPECHO VII.

Se tiene previsto para el mes de Julio realizar una similar actividad en Chile para los países del Cono Sur y con ello completar un equipo de instructores en Sudamérica.

Al final de la actividad quedó el compromiso de continuar el proceso de socialización de la herramienta en cada uno de los países fortaleciendo el accionar de las unidades de salud frente a los desastres dentro del concepto de hospital seguro e incorporar este componente en la estrategia regional de Hospitales seguros.