Inundaciones en Ecuador

La región de la costa del Ecuador sufre un temporal de lluvias que han afectado a las provincias de Manabí, Guayas y El Oro principalmente, con efectos en viviendas, agricultura, servicios básicos y vías de comunicación.

El Ministerio de Salud Pública responde al evento con sus recursos en estas provincias y los Equipos de Pronta Respuesta. La sala de situación procesa la información y elabora periódicos informes de la evolución del evento. Ha sido necesario el cierre del hospital de Piñas por daños no estructurales y los pacientes han sido trasladados a casas asistenciales de Zaruma y clínicas particulares.

Los hospitales y centros de salud de Guayas (17  hospitales: 10 básicos, 2 generales y 5 especializados) se encuentran atendiendo las 24 horas. Unidades Móviles y brigadas médicas atienden a las familias afectadas. Además se reforzaron las tareas de fumigación y la entrega de cloro. Finalmente se desarrolla un plan de capacitación sobre el control clínico del dengue y la revisión del plan de inundaciones.

La OPS/OMS ha venido apoyando en las acciones de cooperación técnica para la lucha contra el dengue a nivel nacional y provincial. Se ha dado apoyo técnicamente en el taller de revisión y socialización del Plan de inundaciones con los responsables de Gestión de Riesgos y se hace un seguimiento de la evolución del evento y la identificación de necesidades.

Informe de situación Inundaciones en Ecuador, OPS/OMS, 4 marzo 2013