Floods in Costa Rica - October 2007

Information available in Spanish only.

Informe de la Situación -19 de octubre de 2007

Descripción del evento adverso

Desde el día 10 de octubre, se mantiene un estado de mal tiempo sobre la subregión de América Central. Ha afectado en mayor medida a Costa Rica y Nicaragua según la información recabada. De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y afines de la subregión, el mal tiempo es generado por sistemas de baja presión que afectan el istmo. Ha habido altísimas precipitaciones en poco tiempo en el litoral Pacífico. Los pronósticos anticipan un nuevo sistema de baja presión a partir del lunes 22 de octubre. Las malas condiciones en Costa Rica pueden extenderse hasta mediados de noviembre. Hasta el momento, el evento se ha manejado como emergencias aisladas en los países afectados utilizando los recursos disponibles de cada país. De mantenerse el estado de mal tiempo no se descarta mayor intervención de Organismos Internacionales.

Las zonas mas afectados han sido Guanacaste (29 localidades), Puntarenas (35 localidades), San José (24 localidades) y Alajuela (6 localidades); Cartago y Heredia.
El número de personas evacuadas y albergadas es variable. Se debe a que el nivel del agua ha descendido y las poblaciones regresan a sus hogares, según condiciones lo permitan.

Impacto del evento adverso

En las personas:

Fuente de información: Informe Situación 10, CNE

Caja Costarricense Seguro Social (CCSS): Informa que la infraestructura de salud no ha sido afectada mayormente. Hay evaluaciones en marcha.

Acueductos y Alcantarillados (AyA): Los acueductos urbanos no ha presentado novedades mayores. A nivel rural, se recopila información con los niveles locales.

Acciones de respuestas realizadas por las comunidades, organizaciones y autoridades nacionales

Acciones del Sector Salud

Acciones de OPS/OMS

Para viernes 19 y sábado 20, la OPS acompañará una misión de campo del Ministerio de Salud y Cruz Roja nacional. El objetivo de la misión es realizar una evaluación en Pacífico Norte, y verificar las necesidades más urgentes del sector salud.

Necesidades

Hasta el momento no hay una solicitud formal de ayuda internacional, aunque CNE ha hecho explicita la necesidad de recursos financieros para reponer los insumos, equipos y materiales utilizados hasta el momento. El Sector Salud no ha hecho aún requerimientos específicos de apoyo.