Síguenos

Home Salud Familiar y Comunitaria Rostros, Voces y Lugares: Respuesta desde las comunidades a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Rostros, Voces y Lugares: Respuesta desde las comunidades a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Imprimir Correo electrónico
Sample Image

Estrategia de lo local a lo regional

La iniciativa Rostros, Voces y Lugares permite apoyar a los países para cerrar las brechas de inequidad y lograr que, en estas comunidades, cada familia y cada individuo sea protagonista de los procesos que garanticen su salud y permitan avanzar hacia el cumplimiento de los ODM.

De esta manera en el 2006, la OPS lanza la estrategia Rostros, Voces y Lugares como una iniciativa para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sustentada en los determinantes sociales de la salud, con cuatro ejes de sustentabilidad:

  • El involucramiento y compromiso de las autoridades locales, provinciales y nacionales
  • La Conformación de un equipo motor de la comunidad que asume el liderazgo en el trabajo en torno a los ODM.
  • El diagnostico inicial y el diagnostico participativo para la conformación de una línea de base sobre la situación de la comunidad en cada uno de los ODM.
  • El desarrollo de capacidades locales mediante el Diplomado de Salud y Desarrollo Local que ofrece la OPS mediante el Campus Virtual de Salud Publica.
  • La vinculación con una Institución académica mediadora de la cooperación técnica que esta cerca de la comunidad y quien ayude y asesora a el proceso conjuntamente con el ministerio de salud y la Oficina de la OPS en el país.

En República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud están trabajando con comunidades de las provincias de Elías Piña y Montecristi, en las que se ha escuchado la voz de las comunidades para definir y priorizar las intervenciones de salud, tales como la construcción de letrinas, mejorar la nutrición infantil, la reducción de la mortalidad materna, manejo de residuos biológicos hospitalarios, agua segura, prevención de enfermedades transmisibles y saneamiento ambiental entre otras áreas.

Esta experiencia fue documentada en un video y en un documento que ponemos a disposición de todas las personas interesadas, por considerar que ésta ha sido una experiencia exitosa que se replicará en otras comunidades.

Informe en PDF
En Youtube: Video RVL

Última actualización el Martes 06 de Marzo de 2012 11:47
 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org