Skip to content



CIPESA Y OPS/OMS realizan Foro de Atención Primaria

Imprimir Correo electrónico
Sample ImageCon el propósito de contribuir a la discusión que ha generado entre los diferentes actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)  la puesta en vigencia del primer nivel de atención como puerta de entrada al SDSS, el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) convocaron a un foro sobre el tema, en el que participaron representantes del Ministerio de Salud Pública, del Colegio Médico Dominicano, sociedades médicas especializadas, periodistas del área de la salud, gremios de enfermería, instituciones del sistema dominicano de seguridad social, y personas e instituciones vinculadas con el tema.

La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en su Artículo 152 establece que la puerta de entrada a la red de servicios es el primer nivel de atención, indicando que éste debe contar “con atención profesional básica a la población a su cargo, dotado de adecuada capacidad resolutiva y centrado en la prevención, en el fomento de la salud, en acciones de vigilancia y en el seguimiento de pacientes especiales, que cubra las emergencias y la atención domiciliaria...”.

En la inauguración del evento tuvieron palabras deSample Image bienvenida el Presidente de CIPESA, Lic. Luis Cárdenas; la Representante de OPS/OMS, Dra. Lilian Reneau-Vernon; y el Viceministro de la Red de Servicios Regionales de Salud, Dr. Nelson Rodríguez Monegro, en representación del Ministro de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez.

Sample ImageEn su intervención, la Dra. Reneau se refirió a la iniciativa de la Organización sobre Redes Integradas de Servicios de Salud, que fue aprobada en su Consejo Ejecutivo del año 2009.  “Esta iniciativa tiene como propósito contribuir al desarrollo de Sistemas de Salud Basados en la Atención Primaria y por ende, a la prestación de servicios de salud más accesibles, equitativos, eficientes, de mejor calidad técnica, y que satisfagan  las expectativas de los ciudadanos”, afirmó la Dra. Reneau.

Concluyó sus palabras manifestando que la Organización  desea que este evento se desarrolle con éxito y que la información compartida sea para beneficio de la población dominicana.

El Dr. Julio Siede, Asesor en Protección Social y Seguridad Social en Salud del Área de Sistemas de Salud Basados en APS de la Oficina Regional de OPS, hizo una presentación sobre la renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas, en la que se refirió a cómo ha evolucionado el concepto de Atención Primaria de la Salud (APS) desde la Conferencia en Alma Ata (1978) hasta el presente. También se refirió a los valores, principios y elementos en los que se sustenta la APS, así como al impacto positivo de la APS en la salud de la población.

Durante su participación en el Foro de Atención Primaria, el Dr. Siede explicó que la atención primaria no es para disminuir los costos en la prestación de servicios de salud, sino para lograr una mejor asignación de los recursos y una mayor eficiencia. Sugiere a los prestadores de servicios de salud privados ser parte del consenso, porque ellos saldrán también beneficiados de la implementación de este primer nivel, pues la estrategia de APS lo que plantea es  organizar la demanda y no contenerla. "Un buen primer nivel de atención debe tener buenos equipos y personal, porque de ser así es capaz de resolver hasta 95% de los problemas de las consultas", explicó.

En el foro hicieron presentaciones el Viceministro de Redes, Dr. Nelson Rodríguez Monegro; elSample Image Presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Dr. Rafael Mena;  y el Dr. Fulgencio Severino, del Colegio Médico Dominicano. Otras intervenciones fueron realizadas por representantes de sociedades médicas especializadas y de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), entre otros,

En su presentación, el Dr. Rodríguez Monegro resaltó la importancia de los recursos humanos en la generación de confianza de la población a los centros de atención primaria (CAP), por lo que ve la necesidad de involucrar a las universidades, como formadores de estos recursos humanos, En este sentido, se refirió a una iniciativa que se está llevando a cabo para preparar los médicos de familia que estarán en los CAP, con recursos del Gabinete Social, y con el respaldo de una universidad.

Por otro lado, los representantes de ANDECLIP, del Colegio Médico Dominicano y de las sociedades científicas insistieron en afirmar que la implementación del primer nivel de atención coarta la libre elección de los pacientes.

Las discusiones generaron un interesante debate, que ayudó a los presentes a aclarar muchos conceptos en relación con el primer nivel y la estrategia de atención primaria de la salud.

 

Última actualización el Martes 13 de Marzo de 2012 13:29

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org