Skip to content



Ministerio de Salud Pública y OPS/OMS celebran el Día Mundial de la Salud

Imprimir Correo electrónico
Sample ImageCon un acto celebrado en el Ministerio de Salud Pública, el país conmemoró el Día Mundial de la Salud, dedicado este año al envejecimiento saludable, con el lema “la buena salud añade vida a los años”.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada año, el día 7 de abril, para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS en el 1948. Es un acontecimiento internacional que invita a todo el mundo - desde los dirigentes mundiales hasta la población de todos los países – a prestar atención a un problema de salud concreto con repercusiones a nivel mundial. Se trata de mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede, ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.

Sample ImageEl acto fue encabezado por el Viceministro de Salud Colectiva, Dr. José Rodríguez Aybar,  en representación del Ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, junto a la representante de la OPS en el país, doctora Lilian Reneau-Vernon. La mesa principal también estuvo integrada por la doctora Sarah Menéndez, representando la UNICEF, y el doctor Oliver Morgan, representante del  Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Asimismo, la licenciada Nathalie María Hernández, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional para las Personas Envejecientes (CONAPE); la señora María Cristina Camilo, del Consejo Directivo del CONAPE; el doctor Pedro Kury, director del Programa de Envejecientes del Ministerio de Salud; y el doctor Félix Martínez, asesor de Salud Colectiva.

Al dirigirse a los presentes, la doctora Reneau-Vernon afirmó que, “en todo el mundo las personas viven más, y por consiguiente se está prestando mayor atención a la salud y el bienestar de las poblaciones de más edad. Esto ha motivado a la Organización Mundial de la Salud a centrar el tema del Día Mundial de la Salud de este año en el envejecimiento y la salud, con el lema “La salud añade vida a los años”.

También se refirió a las condiciones necesarias para alcanzar una vejez con calidad de vida, entre las cuales destacó la importancia de mantener una alimentación saludable desde los primeros años de vida, que incluya una variedad de alimentos, consumir alimentos con el debido conocimiento de los nutrientes que contienen y su efecto para mantener nuestra salud y bienestar. También resaltó la actividad física durante toda la vida, como elemento clave para la salud física y mental de las personas.

Sample ImageConcluyó sus palabras manifestando la importancia de que en este año, en el marco del Día Mundial de la Salud, “se reflexione sobre las medidas que necesitamos poner en marcha para adelantarnos al envejecimiento de la población. Se dice que la buena salud añade vida a los años, y, ciertamente así es, luchar por tener una saludable existencia nos favorece a todos como sociedad”.

A continuación, la señora Camilo se dirigió a los presentes, poniendo de relieve el trabajo que hace el CONAPE y su directora a favor de los envejecientes y dando testimonio de cómo ha llegado a los 90 años siendo una persona fructífera y útil a la sociedad, que desde un programa que produce en la televisión nacional en coordinación con la licenciada Nathalie Hernández, ofrece consejos y sugerencias a los adultos mayores para que logren vivir plenamente.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Rodríguez Aybar, al decir las palabras de cierre manifestó que este día tiene en una significación especial en virtud de se convierte en un nuevo reto para el Ministerio de Salud Pública de cara a redoblar los esfuerzos que vienen desarrollando a favor de las personas envejecientes.

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar mejorando nuestras estrategias y acciones en el área sanitaria de manos del pueblo dominicano porque entendemos que es la forma más efectiva de lograr mejores y más rápidos resultados de bienestar para todos, muy especialmente a los más débiles”, indicó

En la actividad estuvieron presentes funcionarios y empleados del Ministerio de Salud Pública y de otras instituciones ligadas al sector, como son el Consejo Nacional para los Envejecientes (CONAPE), el Instituto del Abuelo y la Fundación Manos Arrugadas, entre otras. Además, personal de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Para concluir el evento, se hizo una sesión de gimnasia, específicamente de zumba, la que fue dirigida por un entrenador y en la que participaron activamente los presentes, subiendo a la tarima o desde sus asientos.

Última actualización el Viernes 20 de Abril de 2012 18:38

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org