Skip to content



Profesionales dominicanos se preparan como instructores en planeamiento hospitalario para respuesta en emergencias y desastres

Sample ImageCon el objetivo de contar con un grupo de profesionales instructores en planeamiento hospitalario, la Dirección Nacional de Desastres del Ministerio de Salud de República Dominicana y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, organizaron un taller sobre la elaboración de planes de respuesta hospitalaria y aspectos de metodologías de enseñanza, en la ciudad Puerto Plata del 24 al 27 de abril.

En el taller participan 26 profesionales médicos, enfermeras, administradores, arquitectos, ingenieros, educadores universitarios, epidemiólogos y salubristas, entre otros, provenientes de diversas unidades de salud, provincias e instituciones que tienen que ver con la gestión del riesgo en el país.

La herramienta de planeamiento hospitalario, en su nueva versión, provee a los participantes de las destrezas necesarias para desempeñarse como instructores, por lo cuál se revisan temas tales como las habilidades de comunicación y oratoria, así como métodos de capacitación. Además, se abarcan temas técnicos en gestión del riesgo, como son la identificación de las amenazas y vulnerabilidades, los efectos de los desastres sobre las unidades de salud y el planeamiento hospitalario para responder a un evento adverso.

El taller es teórico y práctico, con actividades en una unidad de salud. Hacia el final de la actividad de capacitación, los participantes realizan un ejercicio para poner a prueba el plan de respuesta preparado y difundido por ellos mismos.

En el acto inaugural, el doctor Juan Rodríguez, Director Nacional de Emergencias y Desastres del MinisterioSample Image de Salud Pública, destacó la necesidad de continuar el proceso de fortalecimiento del sector salud frente a desastres con actividades como ésta, considerando la alta vulnerabilidad del país por la diversidad de amenazas al que está expuesto.  (Link Discurso Director Nacional de Emergencias y Desastres)

La OPS colabora con los países para lograr la meta de Hospitales Seguros, como una estrategia válida para asegurar que los establecimientos de salud prioritarios continúen funcionando a su máxima capacidad en casos de desastre. Para ello es fundamental que se cuente con planes de respuesta, socializados y probados, que permitan a los funcionarios de las unidades de salud cumplir con sus roles y responsabilidades en emergencias.  

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org