Síguenos

Home Salud Familiar y Comunitaria El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud entrenan personal de Centros Coordinadores de Emergencias y Desastres

El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud entrenan personal de Centros Coordinadores de Emergencias y Desastres

Imprimir Correo electrónico
Entrenamiento_centros_coordinadores_emergencias.jpgEl Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), dieron inicio a la capacitación en “Centros Coordinadores de Emergencias y Desastres”, la que está dirigida a profesionales y técnicos que garantizarán el funcionamiento de los Centros Coordinadores de Emergencia y  Desastres de Santo Domingo, Higüey y Barahona. Estos centros entrarán en operación próximamente.

Los talleres fueron realizados en cada provincia, iniciando el 19 de julio en Higüey y terminando en Barahona el día 28 del mismo mes, con el apoyo  financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

La inauguración de los talleres fue realizada por el Dr. Juan Rodríguez, Director Nacional de Emergencias y Desastres, quien en su discurso señaló que “Con esta importante jornada de capacitación, ratificamos que a partir de hoy estamos dando un paso transcendental y muy significativo como país, es un gran logro del Ministerio de Salud que a través de la coordinación del Viceministerio de Salud Colectiva y sus programas apoyen e impulsen la implementación de un sistema de emergencia  medicas, Unificando, Controlado y Reorganizado, del cual también pretendemos, en lo adelante, formen parte otras instituciones tanto públicas como privadas, para garantizar un servicio eficiente en beneficio del pueblo dominicano”.

Los temas tratados en los tres días de encuentro fueron: Estructura organizativa y funciona de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastre, Sistema de emergencias médicas, Sistema de atención pre-hospitalaria, Operación y funcionamiento de los Centros Coordinadores de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), preparación y respuesta del sector salud a las emergencias de salud pública y desastres, entre otros, terminado con un ejercicio de simulación.

Es importante resaltar que la mejora progresiva y sistemática de las capacidades nacionales de respuesta del sector salud  y otros sectores a nivel nacional, ha permitido que las emergencias y los desastres de menor magnitud puedan ser atendidos con las capacidades propias. Sin embargo, las capacidades nacionales suelen verse parcialmente superadas en casos de emergencias y desastres de gran magnitud, y es allí donde los centros coordinadores de respuesta a urgencias, emergencias y desastres juegan un papel relevante para garantizar acciones oportunas y adecuadas a la población.

La actividad contó con la presencia del Director Nacional de Emergencias y Desastres, doctor Juan Manuel Rodriguez, directores provinciales de salud, directores regionales de salud y otras autoridades locales de cada provincia; así como expertos nacionales e internacionales, quienes impartieron el curso.

La OPS, que celebra su 110.o aniversario este año, es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional de la OMS para las Américas.

Última actualización el Miércoles 03 de Julio de 2013 18:39
 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org