Skip to content



El Ministerio de Salud Pública pone en funcionamiento Centros Coordinadores de Emergencias y Desastres para las regiones Sur y Este

Sample ImageEl Ministerio de Salud Pública (MSP), con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), inauguró los dos primeros “Centros de Coordinación de Repuesta a Urgencias, Emergencias y Desastres”, uno ubicado en Barahona con cobertura para la región Sur, y otro ubicado en La Altagracia para la región Este del país.

Estos centros coordinadores, que progresivamente se irán extendiendo a otras regiones del territorio nacional, permitirán operar un sistema integrado por diferentes niveles de organización (comunitario, pre-hospitalario, hospitalario y de gestión de riesgos) buscando garantizar el acceso a los servicios de salud, la atención y respuesta rápida y oportuna de la población que es afectada por una patología urgente, una emergencia  de salud pública o un desastre. 

Sample ImageLa apertura de estos centros coordinadores fue realizada por el Viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar, quien en su discurso afirmó: “La atención médica de emergencias y de respuesta a desastres es uno de los principales componentes del Sistema de Salud y requiere implementarse en todo el territorio nacional y es un compromiso del Ministerio de Salud Pública avanzar  hacia ese fin, particularmente en las zonas donde más se necesita”.

La puerta de acceso y de activación de este sistema es la línea gratuita de emergencias médicas, que será coordinada y respondida desde los centros coordinadores por personal capacitado.

Por otro lado, la Representante de la OPS/OMS, doctora Lilian Reneau-Vernon,  señaló: “Esta iniciativa cambia el concepto tradicional de un centro de ambulancias a la integración de un sistema organizado, que requerirá de políticas publicas adecuadas, modelos organizativos integrados y eficientes, modelos de atención y gestión clínica basados en evidencia, inversiones importantes para proveerlos de personal entrenado, equipos e insumos necesario y una importante integración con las redes de servicios del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Comisión Nacional de Emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencia, los organismos de socorro, centros de salud privados, las  academias, la sociedades científicas y otras instituciones vinculadas a la atención médica de emergencia”.

Sample ImageEl Director Nacional de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Publica, doctor Juan Manuel Rodriguez, presentó al personal que integrarán estos centros coordinadores y garantizarán su funcionamiento 24 horas, los siete días de la semana, señalando que cada centro contará con recursos específicos para su funcionamiento y sostenibilidad, entre ellos, personal, tecnología, sistemas de información, bases de datos y telecomunicaciones. Insistió que progresivamente se irá avanzando a otras regiones en la medida que se desarrolle el proceso, sin embargo se dará inicio en  Santo Domingo con cobertura nacional, con una descentralización inicial a las regiones Sur y Este.

La puesta en funcionamiento de estos centros coordinadores ha recibido el apoyo  financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

La actividad contó con la presencia de gobernadores provinciales y otras autoridades de cada provincia, así como del Viceministro de Salud Colectiva, del Director Nacional de Emergencias y Desastres, la representante y técnicos de la OPS/OMS, directores provinciales de salud y directores regionales de salud, entre otros.

La OPS, que celebra su 110.o aniversario este año, es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional de la OMS para las Américas.


Otros Enlaces


Observatorio de
Recursos Humanos
en Salud

 

Informe sobre Desarrollo
Humano 2014

Informe sobre Desarrollo Humano 2014 "Sostener el progreso humano:
Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia"
del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo.
 

Semana Mundial de
la Lactancia Materna

 

 

 
 
Vídeo de la capacitación de gestantes y personal de salud sobre el cuidado del embarazo y del recién nacido


Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org