Skip to content



Se fortalecen acciones de gestión de información científico y técnica en ciencias de la salud

nullLa Comunidad de Práctica Internacional de BIREME, un espacio virtual para el fortalecimiento de acciones en gestión de información científica y técnica en ciencias de la salud, fue lanzada en agosto de 2012, a través de un seminario virtual organizado conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud de Brasil.

 En el seminario participaron representantes de más de 20 países de la región de las Américas, universidades, organismos internacionales, asociaciones no gubernamentales, así como expertos de otras regiones del mundo.

La Sociedad de la Información trae un rápido, pero descontrolado, crecimiento de las tecnologías de información y comunicaciones, así como el desarrollo y la diseminación de contenidos diversos, con distintos niveles de calidad y evidencias, en diversos medios y formatos, y sin una clasificación estándar que los permita ser inter-operables y accesibles. Esta situación, combinada con la necesidad de un desarrollo permanente de las capacidades y conocimientos, para su acceso libre y equitativo, impone un desafío constante de actualización y adopción de mecanismos y estrategias innovadoras en las instituciones productoras, usuarias e intermediarias de información, así como para los trabajadores de la salud que se benefician de ella.

Esta Comunidad de Práctica Internacional, liderada por el Área de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de la OPS/OMS (KMC), BIREME y el Ministerio de Salud de Brasil, país sede del Centro, busca, entre otras cosas, apoyar la producción, diseminación y el uso de la información científica y técnica para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, como estrategia para transformar los sistemas de salud en las Américas, acercando el conocimiento individual y colectivo existente en los países y en las redes de información especializadas.

La OPS/OMS está comprometida con la comunidad científica internacional y el fortalecimiento de BIREME, y estará articulando esta Comunidad de Práctica con otras iniciativas existentes, de manera de asegurar la convergencia de acciones e inversiones en temas de gestión de la información y conocimiento en ciencias de la salud.

Este año, BIREME cumple 46 años de existencia y la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Para mayor información puede consultar el portal de BIREME en: http://www.paho.org/bireme 


Otros Enlaces


Observatorio de
Recursos Humanos
en Salud

 

Informe sobre Desarrollo
Humano 2014

Informe sobre Desarrollo Humano 2014 "Sostener el progreso humano:
Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia"
del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo.
 

Semana Mundial de
la Lactancia Materna

 

 

 
 
Vídeo de la capacitación de gestantes y personal de salud sobre el cuidado del embarazo y del recién nacido


Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org