Skip to content



Autoridades de salud de la República de Haití y de la República Dominicana acuerdan continuar esfuerzos para eliminar el cólera de La Española

Las autoridades sanitarias de la República de Haití y de la República Dominicana se reunieron durante dos días en Santo Domingo para completar y armonizar los planes de eliminación del cólera de la isla La Española, en los siguientes componentes: agua y saneamiento; promoción de la salud y prevención; vigilancia y atención de casos. También se establecieron mecanismos binacionales de seguimiento.

 Al concluir la reunión, la doctora Marie Guierlaine Raymond Charite, Directora General del Ministerio de Salud de Haití, y en Representación de la Ministra de Salud de la República de Haití, doctora Florence Guillaume, y el Ministro de Salud de la República Dominicana, doctor Lorenzo W. Hidalgo, firmaron una declaración en la que se comprometen a continuar trabajando coordinadamente para eliminar el cólera de la isla La Española en los próximos años.

El 11 de enero de este año, la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y el CDC  lanzaron el llamado a la acción para una isla La Española libre de cólera, que suscribieron los presidentes de ambas naciones. Dando seguimiento a esta iniciativa una primera reunión se realizó en Puerto Príncipe en marzo 2012 entre los equipos técnicos de ambos países, para definir los componentes estratégicos y prioritarios en los planes nacionales de eliminación del cólera.

Durante los meses siguientes, los equipos de trabajo de cada país, que incluían a las instituciones responsables del sector agua y saneamiento, gobiernos locales, organizaciones de base comunitaria, organizaciones internacionales, liderados por el ministerio de salud de ambos países, elaboraron sendos proyectos para la eliminación del cólera en La Española.

Concluida esta fase, se planifica una nueva reunión binacional, con la finalidad de presentar y armonizar ambos proyectos.

La segunda reunión de coordinación se ha realizado los días 8 y 9 de octubre en Santo Domingo, en la que autoridades y personal técnico de ambos países trabajaron para consensuar una estrategia común de intervenciones para la prevención y control del cólera en todo el territorio insular.

Estos planes de trabajo serán presentados a los actores de la comunidad internacional, para contar con recursos técnicos y financieros adicionales, a fin de combatir esta epidemia -que ha causado sufrimiento a tantas familias en ambos países-, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de las dos poblaciones.

La reunión binacional fue inaugurada por el Ministro de Salud de la República Dominicana y por el Director General del Ministerio de Salud de Haití, doctor Donald Francois.

También participaron las representantes de la OPS/OMS en Haití y República Dominicana, doctoras Lea Guido y Lilian Reneau Vernon, respectivamente, así como técnicos de ambas representaciones; la doctora Kate Dickson, de la oficina del Director Adjunto de la OPS; autoridades y técnicos del Ministerio de Salud Pública y de INAPA, representantes del CDC y UNICEF, entre otras instituciones nacionales e internacionales.


Otros Enlaces


Observatorio de
Recursos Humanos
en Salud

 

Informe sobre Desarrollo
Humano - 2014

 

Semana Mundial de
la Lactancia Materna

 

 

!Participe en la Semana del Bienestar!

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org