Skip to content



Taller sobre la Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias

 
Con el objetivo de adaptar a las circunstancias nacionales la Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada (GI-mhGAP), los días 29 y 30 de noviembre se efectuó en la República Dominicana un Taller con la participación de un grupo de 13 expertos de diferentes disciplinas relacionadas con el tema, contando para ello con el apoyo del Dr. Víctor Aparicio, Asesor Subregional de Salud Mental de la OPS/OMS.

Los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias son prevalentes en todas las regiones del mundo y son importantes factores que contribuyen a la morbilidad y a la mortalidad prematura. El 14% de la carga mundial de morbilidad puede atribuirse a estos trastornos. El estigma y las violaciones de los derechos humanos de las personas que los padecen agravan el problema. Los recursos que se han proporcionado para afrontar la enorme carga de los trastornos mentales se han distribuido desigualmente y se han utilizado de modo ineficaz, lo que ha supuesto una disparidad en materia de tratamiento superior al 75% en muchos países con ingresos bajos y medios-bajos.

Una de las respuestas a esta situación la constituye el Programa de acción para superar las brechas en salud mental que ofrece a los planificadores de salud, a las instancias normativas y a los donantes, un conjunto claro y coherente de actividades y programas para ampliar y mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias coherentes, identificando estrategias para aumentar la cobertura de las intervenciones claves en afecciones prioritarias en entornos con recursos limitados.

Uno de los instrumentos del programa de acción es la Guía de intervención mhGAP, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud a través de un proceso de revisión de la evidencia sistemática y amplia consulta internacional. La GI-mhGAP proporciona algoritmos simples y protocolos clínicos para la toma de decisiones que pueden no ser especialista en proveedores de atención médica para la evaluación y gestión de personas que acuden a centros de salud con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

La GI-mhGAP fue desarrollada como una guía genérica que puede ser utilizado en todo el mundo. Muchos problemas son los mismos en todas partes, sin embargo hay una necesidad de la adición de un contexto local y la inclusión de determinados temas locales, para garantizar que los módulos de reflejar la situación real en cada región o país.

Posterior a este proceso, se iniciará una serie de Talleres de entrenamiento a equipos locales de atención primaria


Otros Enlaces


Observatorio de
Recursos Humanos
en Salud

 

Informe sobre Desarrollo
Humano 2014

Informe sobre Desarrollo Humano 2014 "Sostener el progreso humano:
Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia"
del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo.
 

Semana Mundial de
la Lactancia Materna

 

 

 
 
Vídeo de la capacitación de gestantes y personal de salud sobre el cuidado del embarazo y del recién nacido


Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org