Skip to content



La OPS celebra su 110 Aniversario de la Organización y realiza lanzamiento nacional de Salud en las Américas 2012

El 2 de diciembre marca el 110º aniversario de la fundación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A lo largo de sus 110 años, la OPS y sus países miembros en las Américas han alcanzado importantes hitos en la salud tales como la erradicación de la viruela y la poliomielitis, así como la eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola.

Durante el último siglo, la esperanza de vida en el hemisferio ha ganado casi tres décadas, la mortalidad materna y la mortalidad infantil han descendido significativamente, los servicios de agua potable y de saneamiento se han expandido, y las brechas en la salud entre ricos y pobres se han reducido. La cooperación panamericana en salud ha sido un factor importante y clave en alcanzar estos logros.

Cumpliendo con su mandato de generar, recopilar, analizar y difundir información en el campo de la salud para ser utilizada por los Estados Miembros, la OPS edita cada cinco años la publicación Salud en las Américas, cuya edición 2012 fue puesta en circulación en el marco de la pasada Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en Washington, D. C. en el mes de septiembre pasado.

Salud en las Américas es la publicación más relevante de la Organización Panamericana de la Salud para cumplir con la función de generar, recopilar, analizar y difundir información en el campo de la salud para ser utilizada por los Estados Miembros. El lanzamiento nacional de esta publicación se hizo en el marco de la celebración del 110 Aniversario, en una actividad realizada en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Universidad.

La actividad se inició con las palabras de la doctora Lilian Reneau-Vernon, Representante de la OPS/OMS en la República Dominicana, quien resaltó los principales hitos y logros del trabajo de la Organización durante estos 110 años. Terminó sus palabras con una frase de la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses, quien señala:”...la OPS fue creada por necesidad y por el impulso de una poderosa visión de unidad y colaboración entre los países. Sigue siendo joven porque se mantiene creativa, necesaria, relevante y con sueños y utopías que, con su aporte, se pueden convertir en realidad”.

Salud en las Américas 2012 fue presentada por el doctor Jacobo Finkelman, consultor internacional y exfuncionario de la OPS. Los datos presentados por el doctor Finkelman fueron posteriormente comentados por el Dr. Mauro Canario, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Para concluir con la primera parte del evento, el Ministro de Salud Pública, doctor Wilfredo Hidalgo, se refirió a las prioridades del presente gobierno en materia de salud.

A continuación, se realizó una ceremonia para la puesta en uso de un matasellos conmemorativo al 110 Aniversario de la OPS, bajo la coordinación del Instituto Postal Dominicano y su Director, el doctor Modesto Guzmán. Este matasellos será colocado en toda la correspondencia que sale del correo dominicano durante el mes de diciembre.

Cuando esta organización entra en su segundo siglo de vida, la misión fundamental de la OPS sigue siendo la que se consagró en su constitución: catalizar la cooperación panamericana para combatir las enfermedades, alargar vida y promover la salud física y mental de todas las personas en el continente americano.

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org