Skip to content



Imparten curso superior de certificación de evaluadores en hospitales seguros

Imprimir Correo electrónico

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), impartió el “Curso superior de certificación de evaluadores docentes en hospitales seguros” que culminó con la graduación de 75 profesionales de las áreas de ingeniería civil, ingeniería electromecánica, arquitectura y ciencias de la salud como evaluadores.

En el mismo fueron certificados 22 docentes de hospitales seguros que serán los responsables de impartir los cursos superiores de hospitales seguros en la universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

El acto de investidura, contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, doctor Mauro Canario; el Ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo; la Representante de la OPS/OMS en República Dominicana, doctora Lilian Reneau-Vernon; la señora Florence Van-Houtte, de la delegación de la Unión Europea; señora Gloria Doñate, del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea; autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, personal de agencias internacionales de cooperación, profesionales evaluadores de hospitales seguros y público en general.

En esta actividad el Ministerio de Salud Pública entregó placas de reconocimiento a la Organización Panamericana de la Salud, al Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo por el apoyo recibido en desarrollar en el país la iniciativa de Hospitales Seguros.

El curso superior de certificación de evaluadores y docentes de hospitales seguros fue impartido por la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, durante los meses de septiembre a noviembre de este año. Contó con el apoyo  financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Hospitales seguros es una estrategia que permite determinar el índice de seguridad hospitalaria, que mide la seguridad del hospital para hacer frente a emergencias y desastres, tomando en cuenta los aspectos estructurales, no estructurales y capacidad funcional del hospital. Su implementación en el país ha contado con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud.

La Organización Panamericana de la Salud es un organismo internacional de salud pública con 110 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Opera como Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Occidental y en tal carácter goza de reconocimiento internacional como agencia especializada del Sistema de las Naciones Unidas.

Última actualización el Miércoles 03 de Julio de 2013 18:38

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org