Skip to content



Ministerio de Administración Pública realiza seminario sobre buenas prácticas hospitalarias

Imprimir Correo electrónico

altEl Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas Hospitalarias fue realizado en la ciudad de Santiago y contó con la presencia del Ministro de  Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, el Viceministro de Redes del Ministerio de Salud Pública, doctor Nelson Rodríguez Monegro, la representante de la OPS/OMS, doctora Lilian Reneau-Vernon, la Gobernadora Provincial, ingeniera Aura Toribio y demás autoridades.

El seminario tuvo como objetivo contribuir a que los centros de salud mejoren la calidad del servicio que brindan a los ciudadanos, de acuerdo a lo manifestado en la convocatoria del Ministerio de Administración Pública (MAP). Contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes dieron a conocer sus experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la salud.

La ingeniera Toribio al dar la bienvenida valoró la iniciativa del MAP, señalando que “Esta iniciativa, orientada a fortalecer la calidad del capital humano, tiene la extraordinaria bondad de incrementar, en tiempo y espacio, la calidad de los servicios de salud, y de subir la autoestima de los usuarios de estas valiosas prestaciones.

En la inauguración del evento, el licenciado Ventura Camejo dijo que el seminario es con el objetivo de que las áreas de los centros hospitalarios sean mejoradas, “hay que mejorar todas las áreas de los hospitales públicos, especialmente a las enfermeras”, dijo Camejo.

En tanto que la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país valoró la altiniciativa del Ministerio de Administración Publica. “El tema de gestión hospitalaria es también de sumo interés para la Organización Panamericana de la Salud, que tiene como uno de sus objetivos estratégicos coadyuvar a la mejora en la organización, gestión y prestación de los servicios de salud en los Estados miembros", señaló la doctora Reneau-Vernon.

En la apertura del seminario también hicieron uso de la palabra el Viceministro de Salud, doctor Rodríguez Monegro, y la Directora Regional de Salud, doctora Austria de La Rosa.

Luego de la apertura del seminario, la cual se realizó en el salón de actos de la Gobernación Provincial, se iniciaron las exposiciones a cargo de los expertos invitados.

El doctor Osvaldo Artaza, ex ministro de Salud de Chile y actual asesor en Servicios y Sistemas de Salud de la altOPS/OMS en México presentó La Experiencia Gestión Hospitalaria. Este tema también fue abordado por el doctor Carlos Humberto Arango, de nacionalidad colombiana, y por la directora corporativa de recursos humanos del Baptist Health South Florida, señora Olesea Azevedo.

La Directora de Innovación en la Gestión del MAP, señora Johanna Guerrero, se refirió al Marco Común de Evaluación, “Modelo CAF”, y el tema Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias fue expuesto por la Sra. Maria del Carmen Lugo, Coordinadora del Premio en el Ministerio de Administración Pública.

También fue realizado un panel sobre gestión hospitalaria y  la experiencia de la República Dominicana en el que participaron los directores de los Hospitales José María Cabral Y Báez, Dr. Alejo Martínez, Traumatológico Profesor juan Bosch y el Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.

 

Última actualización el Martes 15 de Julio de 2014 17:41

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org