Skip to content



Acuerdo de cooperación técnica entre el CNSS y la OPS/OMS

Imprimir Correo electrónico

altEl Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), representado por su Gerente General, licenciado José Rafael Pérez Modesto, y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), representada por su Directora, la doctora Carisse Etienne, firmaron un acuerdo de cooperación técnica con el objeto de establecer los métodos bajo los cuales la Organización y el CNSS coordinarán acciones y cooperarán para la realización de actividades que apoyen el desarrollo del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El acuerdo, firmado en el salón de reuniones del CNSS, le permitirá al Consejo dar cumplimiento a  los mandatos de la Ley 87-01 y a la Ley 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y tiene por objetivos específicos el cumplimiento de las siguientes actividades:

  1. Estudio para una propuesta del Componente Salud del Proyecto Extensión de Cobertura para grupos de difícil acceso.
  2. Apoyo en la revisión del Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS).
  3. Apoyo para la formulación de una propuesta de organización de los servicios por niveles de atención para el Régimen Contributivo.
  4. Cooperación para presentar una propuesta de revisión de la Ley 87-01 en lo relativo al Seguro Familiar de Salud (SFS).
  5. Apoyo en la capacitación de Recursos Humanos en la gestión y administración de la salud.

En el marco del acuerdo, firmado por un período de dos años, se realizará un taller sobre “Introducción a la Economía de la Salud”, orientado a altprofesionales jóvenes, que será el inicio de un proyecto que pretende que se ofrezca esta especialidad en la República Dominicana.

Durante la actividad Pérez Modesto, dijo que “la firma de este acuerdo representa la seguridad de que muchos de los estudios que estamos realizando en aras de fortalecer la Seguridad Social,  principalmente en el área de la salud en la República Dominicana puedan concretizarse con el respaldo de la OPS, organización internacional que cuenta con vasta experiencia, capacidad y credibilidad a nivel mundial”. 

En tanto que la Representante OPS/OMS, expresó “que el acuerdo es el inicio de una buena relación con esta institución que realmente juega un papel de suma importancia en la salud del pueblo dominicano y también una institución que es parte del sector salud. El sector salud viéndolo como un sistema amplio”.

La actividad contó con la participación de funcionarios y técnicos de ambas instituciones.

Consideramos oportuno destacar que el CNSS y la OPS/OMS pondrán a disposición de la comunidad científica nacional e internacional la información derivada de las acciones de cooperación que se realicen en el marco de este acuerdo, utilizando los medios que ambas organizaciones consideren convenientes.

Última actualización el Martes 15 de Julio de 2014 17:40

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org