Skip to content



Ministerio de Salud Pública celebra el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Imprimir Correo electrónico

altEl 24 de marzo se conmemora el “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis”, que este año tendrá como lema “Terminemos con la TB en nuestra generación – Es un compromiso de todos”.  El objetivo general de la celebración de este día es crear conciencia acerca de la carga de la TB en el mundo y de la situación de su prevención y control. Para la campaña de 2013, la OPS se enfocará en la prevención de la TB y en los esfuerzos de control, centrados especialmente en las ciudades.

En el país, el Programa Nacional contra la Tuberculosis (PNCT), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y otros socios, ha programado una serie de actividades que iniciarán el día 18 de marzo con el lanzamiento de una campaña de comunicación con el lema “Terminemos con la Tuberculosis durante nuestra generación”.

La estrategia de comunicación incluye una jornada de movilización social simultánea con el Ministerio de Educación, en los 154 municipios del país, las Direcciones Provinciales/Municipales de Salud y Centros Educativos Públicos y el Instituto Postal Dominicano llevando mensaje a la población dominicana.

El acto de lanzamiento de la estrategia se realizará el lunes 18 de marzo en el Salón Deidamia Miniño del Ministerio de Salud Pública, y es organizado por el MSP y el Ministerio de Educación, en colaboración con otros socios, con el objetivo de involucrar en la jornada nacional de prevención de la tuberculosis a los diferentes sectores y actores a nivel nacional, estableciendo alianzas estratégicas que permitan realizar una gran movilización social y comunitaria  colocando el tema de la tuberculosis en la agenda pública nacional y local.

En el marco del evento se presentará la Campaña de Comunicación e Información: Tos y  Catarro por más de 15 días, chequéate puede ser tuberculosis y un video de diez minutos con Raymond Pozo, reconocido humorista y actor dominicano.

El objetivo de esta campaña es contribuir a incrementar la percepción de riesgo frente a los síntomas de tos y catarro por más de 15 y que acudan al centro de salud, público o privado, más próximo.

Además del video de Raymond Pozo, la campaña incluye otros siete videos: Testimonial Mitos, Testimonial Tratamiento, Testimonio Carpintero – Ex paciente.

En la semana del 19 al 23 de marzo se realizarán actividades de Información, Educación y Comunicación (IEC) en los hospitales docentes de Santo Domingo a través de conferencias sobre la detección, diagnóstico y tratamiento de la TB, con énfasis en prevención y control de la tuberculosis drogoresistente.

El martes 19 y el viernes 22 de marzo se tiene previsto realizar encuentros binacionales  de movilización social a través de caminatas, distribución de afiches, folletos y perifoneo en la frontera con Dajabón y con Jimaní, respectivamente.

En coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y la Dirección Nacional de Salud Escolar, se realizarán en la semana del 18 al 23 de marzo actividades educativas en las 18 regiones de educación y los 108 distritos escolares del Ministerio de Educación.

El programa de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis también incluye actividades educativas a través de visitas domiciliarias en los 154 municipios del país, con la participación de promotores de salud de las direcciones provinciales y de áreas de salud.

El jueves 21 de abril, el MSP en coordinación con el Instituto Postal Dominicano realizará el lanzamiento de un matasello alusivo al control de la tuberculosis.

Además, la Sociedad Dominicana de Pediatría realizará en Santo Domingo y Santiago encuentros de socialización de las guías para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis en niños, niñas y adolescentes. Asimismo, el 23 de marzo se realizará una conferencia con médicos pediatras del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Para concluir con el programa de actividades, el 24 de marzo se realizará una ofrenda floral en el Altar de la Patria.


Enlaces de interés:

OMS - Día Mundial de la Tuberculosis

Stop-TB World TB Day campaign

 

 

Última actualización el Martes 15 de Julio de 2014 18:15

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org