Skip to content



Taller de Estimación de Incertidumbre en las mediciones analíticas y Validación de procedimientos de ensayo

Imprimir Correo electrónico

Mediante un esfuerzo de colaboración entre la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Viceministerio de Garantía de la Calidad/Laboratorio Oficial de Control de  Calidad de Medicamentos y la  Comisión Presidencial de Política Farmacéutica, se realizó durante los días 4, 5, y 6 del presente mes de marzo un taller de estimación de incertidumbre en las mediciones analíticas y validación de procedimientos de ensayo.

 

Este taller se enmarca en el proceso que desarrolla el país para la precalificación por la Organización Mundial de la Salud del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos y tuvo como objetivos los siguientes: 1. Promover el uso de las recomendaciones de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la OMS. 2. Mejorar el desempeño del laboratorio de control de calidad de la República Dominicana. 3. Incrementar la comunicación e intercambio de la información entre el laboratorio oficial de control de calidad y el sector académico.

Las recomendaciones de BPL de la OMS están contenidas en el Anexo 1 del documento No.957 de la Serie de informes técnicos de la OMS, publicada en el año 2010. Proporcionan  recomendaciones para el sistema de gestión de calidad dentro del cual debe realizarse el análisis de los ingredientes farmacéuticos activos (API, por sus siglas en inglés), excipientes y productos farmacéuticos para demostrar que se obtienen resultados confiables.

El contenido del taller fue elaborado por el Grupo de trabajo técnico en Buenas Practicas de Laboratorio (GT/BPL), de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), e impartido por la doctora Milagros Real Perez, funcionaria de Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud del Perú,

Estuvo dirigido a los funcionarios del laboratorio de control de calidad de medicamentos, instancia que proporciona soporte efectivo a la autoridad reguladora para garantizar la seguridad del paciente, sirviendo además como una base adecuada para cualquier regulación administrativa y acción legal subsiguiente. También participó personal de la Unidad de Control de Calidad del Programa de Medicamentos Esenciales, PROMESE/CAL y docentes de las escuelas de farmacia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Universidad Central del Este (UCE).

 

Última actualización el Jueves 21 de Marzo de 2013 15:42

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org