Skip to content



Comité Consultivo de la BVS se reúne en la ciudad de Santiago

Imprimir Correo electrónico

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue la institución anfitriona de la primera sesión del año 2013 del Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual en Salud de la República Dominicana.

La reunión contó con la participación de autoridades y profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, así como de profesionales y técnicos de la Biblioteca, Recinto Santiago. También participó la consultora del Ministerio de Salud Pública en el tema de eSalud, ingeniera Amparo Arango, y el doctor Fernando Rojas, ambos miembros del Comité Técnico de eSalud RD.

 

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Mariana Moreno y por la directora del Sistema de Bibliotecas, licenciada Dulce María Núñez, quienes manifestaron su complacencia porque el hecho de que esta sesión se realizara en Santiago facilitaba la participación de profesores de la Universidad, quienes tendrían la oportunidad de conocer iniciativas sobre temas de gestión del conocimiento que se están implementando en el país.

A continuación, la coordinadora de la BVS nacional, licenciada Lucero Arboleda, hizo una introducción a la reunión y presentó un informe de los avances desde la última la última sesión del Comité, celebrada el pasado año. También se refirió a la participación del país en la 6ta. Reunión Regional de Coordinación de la BVS y en el 9no. Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud, celebrado en octubre de 2013 en Washington, D.C.

La ingeniera Arango hizo una presentación del proceso que se está llevando a cabo en la República Dominicana, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública y con la activa participación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTE) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Se refirió al inicio del proceso en el año 2011, luego de la aprobación de la propuesta de la OPS presentada a los ministros de salud presentes en su 51º. Consejo Directivo, y a los avances logrados hasta la fecha.

Resaltó el compromiso del ministro de salud con la definición de una estrategia nacional de eSalud, definida ésta como el uso costo-efectivo y seguro de las tecnologías de información y comunicación en beneficio de la salud. Este compromiso ha quedado evidenciado mediante la creación de un Comité Estratégico intersectorial, conformado por varios ministerios y dependencias oficiales relacionadas con el uso de las TIC, como son la OPTIC y el INDOTEL. También participan en el Comité la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el INTEC, la OPS/OMS, y dos expertos en TIC y salud, el doctor Fernando Rojas y el doctor Eddy Pérez Then, este último director de gestión del conocimiento de CEDIMAT.

El doctor Rojas intervino para referirse a todas las potencialidades que tienen las tecnologías de información y comunicación en beneficio de los servicios de salud que se ofrecen a la población.

Luego de la presentación de la ingeniera Arango y del doctor Rojas, se hicieron dos presentaciones sobre experiencias exitosas del uso de las TIC en el ámbito de la salud. La primera exposición fue hecha por la licenciada Rosario Guzmán, consultora nacional de información y comunicación de la OPS/OMS, la que se refirió al Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), definido como una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en acciones de formación, con el propósito común de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora continua en el desempeño de los programas de educación permanente en salud.

La segunda experiencia del uso de las TIC en el ámbito de la salud fue presentada por la coordinadora de la BVS nacional, licenciada Lucero Arboleda, quien se refirió a la Biblioteca Virtual en Salud, una red de gestión de la información, del intercambio de conocimiento y de la evidencia científica en salud, que se establece mediante la cooperación entre instituciones y profesionales en la producción, la intermediación y el uso de las fuentes de información científica en salud, en el acceso abierto y universal en la Web.
La República Dominicana participa en la red BVS desde el año 2002, cuando 16 instituciones nacionales firmaron un convenio de cooperación para impulsar el desarrollo de un espacio virtual siguiendo el modelo BVS para poner la producción científica técnica nacional a disposición de los profesionales de la salud de todo el mundo.

Luego de las presentaciones se abrió un espacio de debate e intercambio, en el que los participantes pudieron hacer preguntas y exponer sus opiniones.

Además de la decana de la FCS, en la actividad estuvo presente la directora de investigación de la Facultad, doctora Zahira Quiñones, el director del aula virtual y profesores de la Facultad, además de bibliotecarios y personal de la Biblioteca Central de la Universidad, ubicada en el Campus de Santiago.

 

Última actualización el Miércoles 03 de Julio de 2013 18:25

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org