Síguenos

Home Temas de salud

Especialistas citan retos del Programa Nacional de Control de Tuberculosis

Imprimir Correo electrónico

Reunión PNTBLa doctora Cristina Nogueira, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que es inaceptable el alto índice de prevalencia de tuberculosis que persiste en la región de Las Américas, y citó como uno de los retos de la República Dominicana en ese ámbito aumentar a cien por ciento la cobertura del tratamiento a los pacientes que sufren esa enfermedad.

Nogueira intervino en el taller “En busca de la excelencia en la atención del paciente con tuberculosis”, organizado por la OPS y el Programa Nacional de Control de Tuberculosis (PNCT), de la Secretaría de Estado de Salud Pública.

“Estas cifras resultan inaceptables en nuestros días cuando contamos con tratamientos eficaces que podrían evitar el sufrimiento y dolor que genera la tuberculosis”, sostuvo Nogueira.

Explicó que ante la persistencia de esa enfermedad, la OPS junto a las instancias nacionales, ha formulado el Plan Regional de Control de la Tuberculosis 2006-2015, con la visión de construir una América Libre de Tuberculosis.

Reunión PNTB“La República Dominicana –añadió- ha asumido la estrategia “Alto a la TB” para garantizar los objetivos nacionales del programa”.

Precisó que la misión es asegurar que cada paciente con tuberculosis tenga pleno acceso al diagnóstico y tratamiento de calidad para disminuir la carga social, económica y de inequidad que impone la TB.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la región de las Américas en el 2004 se produjeron 370 mil nuevos casos y 53 mil muertes de tuberculosis, especialmente en los países pobres.

A pesar de los índices de la enfermedad, la doctora Nogueira afirmó que los países de la región han alcanzado importantes avances en el control de la enfermedad.

“Eso ha permitido en algunos países alcanzar anticipadamente las metas de Desarrollo del Milenio”, puntualizó.

La representante de la OPS definió la calidad de la atención como un conjunto  de actividades y normas técnicas que garantizan el cumplimiento de los estándares de atención a los casos de tuberculosis.

De su lado, la doctora Belkys Marcelino, Directora del Programa Nacional de Control de Tuberculosis (PNCT), expresó su preocupación por el incremento de la co-infección de tuberculosis asociada al VIH – SIDA y favoreció la creación del Comité Nacional de Co-infección (CONACO).

Entre otras debilidades en ese sentido, la funcionaria citó la confusión reinante en el personal de salud en el manejo de pacientes co-infectados, la falta de implementación de los indicadores definidos para el monitoreo y evaluación (M&E),  así como la debilidad en la coordinación de los programas de TB y VIH.

Para lograr mayor impacto en el área de co-infección, la doctora Belkis Marcelino recomendó capacitar los recursos humanos llamados a intervenir en los escenarios de la co-infección, incrementar el acceso a las pruebas de VIH en pacientes de tuberculosis y mejorar la coordinación entre los programas de VIH y TB, expandiéndola a todos los niveles.

La doctora Ivelisse Acosta, gerente el proyecto de tuberculosis de la Asociación Pro Bienestar de la Familia Dominicana (PROFAMILIA) y el Fondo Mundial, explicó que las acciones de esa iniciativa se impulsan en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la estrategia “Alto a la Tuberculosis” y la Declaración de Amsterdam.

“La presente propuesta se enmarca en los lineamientos de la estrategia “Alto a la TB” de la OMS, y en el avance que ha tenido el país en los últimos 6 años en el control de la TB, liderado por SESPAS, con apoyo de la cooperación internacional (USAID-OPS, FM-PROFAMILIA)”, puntualizó Acosta.

En el marco del taller
“En busca de la excelencia en la atención del paciente con tuberculosis” se efectuó una mesa de discusión para conocer las lecciones aprendidas y las experiencias para la calidad de la atención, con la participación de los directores provinciales de salud y otros gerentes.

 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org