Skip to content



Inician Jornada de Prevención del Dengue en las escuelas

Imprimir Correo electrónico

Acto DengueLa Secretaría de Educación se compromete  a hacer de los centros educativos espacios saludables.

Una Jornada Nacional de Prevención del Dengue orientada a las escuelas fue iniciada hoy con el auspicio de las secretarias de Estado de Educación, de Salud pública y Asistencia Social (SESPAS), y Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA).

Se estima que la jornada movilizará unos tres millones de integrantes de la comunidad educativa, entre estudiantes y maestros.

En un acto masivo realizado en la escuela Celina Pellier, del sector oriental Los Mameyes, escogido para dar inicio formal a la jornada, el Secretario de Estado de Educación, licenciado Melanio Paredes, aseguró que la cartera está comprometida con la idea de construir entornos saludables.

Acto DengueEn el acto participaron la senadora Cristina Lizardo, la subsecretaria de Medio Ambiente, ingeniera Rosa Urania Abréu, en representación del doctor Jaime David Fernández Mirabal, la doctora Cristina Nogueira, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el doctor Onofre Rojas, entre otros funcionarios y personalidades.

“Los estudiantes y los maestros nos unimos hombro con hombro a la SESPAS y a la Secretaría de Medio Ambiente para decir a las enfermedades no pasarán”, indicó el secretario de Educación.

A juicio del funcionario, la educación es una herramienta importante para prevenir las enfermedades con medidas sencillas y de bajo costo.

Dijo que durante su gestión en la cartera educativa luchará para lograr el saneamiento de todas las escuelas del país, en procura de alcanzar la meta de entonos saludables.

“La escuela –añadió- no puede ser un estercolero, tiene que ser un espacio digno, y un ambiente sano; un ambiente digno, es un ambiente digno”.

De su lado, el doctor Nelson Rodríguez, subsecretario de Salud Pública, hablando en representación del ministro, resaltó la importancia de impulsar acciones preventivas, como una forma de cambiar los viejos paradigmas del sistema sanitario curativo por un nuevo esquema basado en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Dijo que ya pasó el tiempo en que el estado de salud de las comunidades dependía exclusivamente de las autoridades.

“El estado de salud es un compromiso de todos los ciudadanos y así tenemos que actuar”, indicó.

Sostuvo que la jornada contra el dengue en las escuelas forma parte de una estrategia integral de lucha contra esa enfermedad que impulsan las autoridades para disminuir su prevalencia en el país.

De su lado, Juan de los Santos, síndico del municipio Santo Domingo Este, precisó que el éxito de la jornada preventiva está garantizado debido a que a la misma han sido integradas las juntas de vecinos de la zona.

“El Ayuntamiento Santo Domingo Este –puntualizó- reitera aquí su compromiso con la prevención en salud”.

De los Santos comprometió el apoyo logístico y económico de su gestión  municipal en las acciones de la Jornada de Prevención de Dengue en la zona oriental.

La directora de la escuela Celina Pellier, Sor Aracelis, expresó la satisfacción del centro para dar inicio a la campaña, y dijo que el personal de la escuela dará en ella lo mejor de sí.

La religiosa pidió que las acciones se desarrollen en forma continua y no queden sólo en las acciones espectaculares.

Última actualización el Viernes 03 de Octubre de 2008 14:04

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org