Skip to content



SESPAS reitera compromiso con reducción de la mortalidad materna e infantil

Imprimir Correo electrónico

Mesa principal5 de noviembre, 2008.

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) expresó su compromiso de reducir la mortalidad materna e infantil en el año 2009, afirmó el titular de esa cartera.

El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que esos indicadores tendrán que ser mejorados en la República Dominicana, por lo que las autoridades habrán de cumplir con sus responsabilidades para alcanzar ese propósito a través de una adecuada supervisión y de la viabilización estrategias puntuales.

Durante una reunión con 37 directores de los principales hospitales del país, el funcionario esbozó las estrategias que deben ser puestas en marcha para afrontar con éxito la referida problemática que afecta la salud pública dominicana.

La actividad cual contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tuvo como objetivo promover la calidad de la atención a nivel hospitalario de la salud materno e infantil.

 Rojas Gómez dijo que se impone la sensibilización de directores de hospitales provinciales y municipales y de los epidemiólogos hospitalarios, priorizando las patologías que afectan el bienestar de las familias: salud materna e infantil, recién nacidos y adolescentes.

“A partir de este momento, dijo, todos y todas tenemos el compromiso de lograr que el próximo año los indicadores de mortalidad materna e infantil se reduzcan a su mínima expresión, superando incluso las expectativas del propio Gobierno”.

El funcionario demandó de los directores de hospitales, directores provinciales de salud y gerentes regionales garantizar el funcionamiento de los Comité de Vigilancia Materna, tras señalar que los campos críticos de intervención priorizados por la SESPAS para la reducción de la mortalidad materna son la atención primaria, la calidad de los servicios y la vigilancia epidemiológica.

Dijo que en lo que tiene que ver con la calidad de los servicios se pondrá especial énfasis en el fortalecimiento del sistema de redes y en todas las intervenciones de la estrategia de Cuidados Obstétricos de Emergencia, que garantizan la oferta de una atención comprobada por medicina basada en la evidencia y en derechos sexuales y reproductivos.

Dra. Ana Cristina NogueiraDe su lado, la doctora Cristina Nogueira, representante de la OPS, aseguró que la atención segura no es una opción, sino un derecho de cada paciente que confía su cuidado al sistema de salud.

Reveló que 7 millones de complicaciones incapacitantes ocurren cada y que el 25 por ciento de las hospitalizaciones quirúrgicas pueden presentar complicaciones.

Asimismo, dijo que después de una cirugía muere entre el 0,5 y el 5 por ciento de las personas intervenidas.

Entre los eventos adversos que restan calidad a la atención, la doctora Nogueira citó las lesiones, muertes, errores humanos, negligencia, imprudencia, impericia, errores humanos, y la violación a las normas.

Puntualizó que en el mundo desarrollado las infecciones contraídas durante la atención en los hospitales ascienden están entre el 5 y 10 por ciento.

Nogueira indico que la calidad en la atención de salud es un desafío que no puede ser aplazado y advirtió que para lograrla es necesario contar con disponibilidad de servicios, accesibilidad, aceptabilidad.

“A pesar de los esfuerzos de los Estados Miembros añadió- la falta de calidad continua siendo un desafío
importante, tanto para los países desarrollados como para los países en vías de desarrollo”.

La representante de OPSD definió la calidad como el conjunto de características de un bien o servicio que logra satisfacer las necesidades y expectativas de un usuario.

A la actividad asistieron directores de hospitales del Distrito Nacional y de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo, Puerto Plata, Montecristi, La Vega, Barahona, Santiago Rodríguez, Dajabón, Azua, Elías Piña, Peravia, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y Salcedo, entre otras.

Última actualización el Jueves 06 de Noviembre de 2008 10:40

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org