Skip to content



OPS: “La diabetes se convierte en una epidemia”

Imprimir Correo electrónico

Día Internacional de la Diabetes14 de noviembre, Día Internacional de la Diabetes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el crecimiento de la diabetes está tomando proporciones epidémicas, debido al alarmante aumento que ha tenido en los últimos años.

La organización sanitaria hizo la afirmación al conmemorarse el 14 de noviembre el Día Internacional de la Diabetes, este año dedicado a las personas más jóvenes aquejadas por esa enfermedad.

“La prevalencia de diabetes en los países de América Latina y el Caribe está creciendo de una manera alarmante y en proporciones epidémicas, y la población infantil no está a salvo y requiere una atención preferente en estrategias de apoyo, control y prevención”, puntualizó la entidad.

Datos y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030.

El doctor Alberto Barceló, Asesor Regional de Enfermedades No Transmisibles de la OPS, quien se encuentra en el país en ocasión de las actividades conmemorativas, afirmó que sólo un tercio de las personas afectadas con esa enfermedad han sido diagnosticadas y apenas una cuarta parte de éstas alcanza buen control.

“La diabetes es una afección crónica que exige ser monitoreada y controlada estrechamente”, sostuvo el experto. “De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar complicaciones  que se asocian directamente a largo plazo a lesiones  en el organismo que implica   fallos de varios órganos y tejidos”.

En la conferencia magistral La diabetes en las Américas”, dictada en la ciudad de Moca, Barceló recordó que entre las complicaciones de la diabetes figuran las cardiovasculares, renales y neuropáticas, que pueden acabar por generar la ulceración y amputación de las extremidades.

Día Mundial de la DiabetesSubrayó que la OPS considera la diabetes y otras enfermedades crónicas como prioridades sanitarias.

“Es por eso –añadió- que  el 48 Consejo Directivo de 2008, la reunión anual de los ministros y ministras de salud de los Estados Miembros, aprobó una resolución llamando a los países del continente americano a reforzar las actividades de prevención y control de la diabetes”.

Esta resolución se basa en la evidencia de que tanto la diabetes tipo 2 como algunas de sus complicaciones pueden ser prevenidas por acción de salud pública dirigidas a los individuos o a las comunidades", afirmó.

En opinión de Barceló, en la mayoría de los países de las Américas se está produciendo un cambio en los hábitos alimentarios, con un vertiginoso aumento del consumo de alimentos con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal.

“Este modelo –dijo indicó-, unido a una creciente cultura de sedentarismo y falta de actividad física, está contribuyendo gravemente al incremento que estamos observando en las altas tasas de sobrepeso y obesidad en la Región”.

"La epidemia de obesidad, causante del aumento de la diabetes, está impulsada en gran parte por un cambio generalizado hacia hábitos alimentarios nada saludables y por la reducción de la actividad física. Esto es especialmente grave entre la población infantil y adolescente", precisó.

14 de noviembre, cuya temática central de este año, liderada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) con el apoyo incondicional de todo el sistema de Naciones Unidas, pone su énfasis sobre la problemática de la diabetes entre las poblaciones más jóvenes.

En el Día Internacional de la Diabetes, la OPS se unió a la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y a todas las organizaciones e instituciones que en todo el mundo están urgiendo a actuar de forma decidida para la prevención y el control de la diabetes, y en apoyo de todos los que padecen la enfermedad, especialmente los jóvenes, niños y adolescentes. "No hacer nada no es una opción”.

Las actividades conmemorativas  cuentan con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas.

La diabetes es distinta en niños

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), la diabetes tiene un impacto singular sobre los niños y sus familias, al alterar su día a día por la necesidad de monitorizar sus niveles de azúcar en sangre, de tomar su medicación y de equilibrar los efectos de la actividad y la alimentación. La diabetes, afirma la FID, puede interferir con las tareas normales de desarrollo de la infancia y la adolescencia, que incluyen el éxito de la educación y la transición hacia la edad adulta.

A fin de ayudarlos a afrontar la situación y garantizar que disfruten de la máxima salud física y emocional posible, los niños con diabetes deberían ser atendidos por un equipo multidisciplinario bien familiarizado con los aspectos pediátricos. También es necesario ayudar a sus cuidadores y al personal escolar.

"De este modo, los niños con diabetes tipo 1 ó 2 pueden llegar a la edad adulta con el mínimo impacto negativo posible", agrega la FID.

La institución indica que los problemas psicológicos y sociales podrían impedir que los niños reciban la mejor atención a la diabetes disponible y que consigan sus objetivos de tratamiento.

Además de los exigentes desafíos físicos y emocionales que conlleva el crecimiento, la diabetes emplaza unas exigencias considerables, a veces abrumadoras, sobre los niños y sus familias.

La enfermedad es ineludible. Afecta a todos los aspectos de la vida de un niño e impone una carga que deberán soportar el niño, la familia, la escuela y la comunidad local. El control de la diabetes supone una presión psicológica para los niños con diabetes y sus familiares, especialmente cuando el control y el tratamiento son intensivos".

La OPS expresó que los niños con diabetes pueden disfrutar de una vida normal, con el apoyo del equipo de salud, la familia y la comunidad.

Actividades en RD

Las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Diabetes se realizaron en la ciudad de Moca. Entre ellas figuran la conferencia magistral “La diabetes en las Américas”, dictada por el doctor Alberto Barceló, un Encuentro Nacional de Prevención y Control de la Diabetes y el 2do. Simposio Provincial “Unidos por la Diabetes” y una Caminata por la luz, en la que se donde se formuló un llamado a la población y sus instancias organizadas a impulsar acciones de prevención y de control de la diabetes.

Active Image

Última actualización el Miércoles 19 de Noviembre de 2008 10:18

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org