Skip to content



Realizan XXIV Reunión del Sector Salud de Centroamérica y el país

Imprimir Correo electrónico

Mesa Principal20 de noviembre, 2008.
Una gran alianza estratégica regional  para el abordaje de diferentes problemas sanitarios de  República Dominicana y Centroamérica fue anunciada este jueves por la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS). Una  amplia  representación de instituciones nacionales  participaron en la reunión preparatoria de la XXIV Reunión del Sector Salud de Centroamérica y Rep. Dominicana.

La información la ofreció el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro quien revelo que  la alianza  establece trabajar  entre colectivo de países  en un programa integral de lucha contra el cáncer, acceso a medicamentos, intercambio de preparación profesional de los recursos humanos del área sanitaria y en nutrición.

“De lo que se trata es de buscar soluciones comunes a los problemas de salud de la República Dominicana y los países que son parte de estos acuerdos y esta alianza estratégica que desarrollaremos durante estos años” preciso el doctor Rodríguez en la reunión preparatoria de la XXIV RESSCAD.

De su lado, el doctor Miguel Machuca, en representación de la doctora Cristina Nogueira, representante de OPS, valoró la participación dominicana en la RESSCAD y el esfuerzo de las autoridades por dar seguimiento a la agenda planteada.

La RESSCAD es un Foro del Sector Salud de Centro América y República Dominicana que analiza los problemas compartidos de salud y coordina las acciones dirigidas al desarrollo de políticas, estrategias, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, para el mejoramiento de la salud en la región.

Está formado por los ministros de salud, representantes legales de las instituciones de Seguridad Social, los directores de las instituciones de agua y la Directora de OPS, en calidad de secretaria técnica.

La Pre RESSCAD

Active ImageLa actividad tiene como objetivo evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos de la última reunión de la RESSCAD.

Un segundo objetivo de esta reunión consiste en consensuar una serie de temas relacionados con la salud, a los fines de hacer recomendaciones sobre los mismos a los representantes dominicanos ante la RESSCAD, organismo que agrupa a los Ministerios de Salud de Centroamérica, del que también forma parte el país.

Entre los aspectos que se analizaron en el encuentro figuran nutrición y salud en desarrollo, prevención y control de enfermedades crónicas, seguridad social, planes de saneamiento y mejora de las prácticas de higiene.

Otros temas de interés que se abordaron en el  evento tienen que ver con los instrumentos y recursos, así como avances y requisitos  en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, desarrollo de los recursos humanos, y sobre prevención y control del cáncer.

En la reunión preparatoria de la XXIV RESSCAD participaron delegados de los ministerios de salud de los países partícipes de esta iniciativa, representantes legales de las instituciones de seguridad social, directores de las instituciones de agua,  representantes de secretarías de estado, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Mujer y de la Secretaría de Medio Ambiente, y ONG´s  de República Dominicana como la Liga de Lucha contra el Cáncer entre otras.  Además, en la jornada participaron, el Despacho de la Primera Dama,  la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la seguridad social, INAPA, el INDRHI, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) y programas de la SESPAS responsables de atender los diferentes temas abordados.

Última actualización el Miércoles 26 de Noviembre de 2008 09:46

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org