Skip to content



Especialistas examinan Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a salud

Imprimir Correo electrónico

Mesa PrincipalRepresentante de OPS advierte riesgos de la brecha digital

Autoridades, agencias de cooperación y universidades realizaron en Santo Domingo el seminario internacional “Tecnologías de Información y Comunicación y Salud”, con el objetivo de promover la vinculación entre el sector sanitario y los recursos tecnológicos, y examinar los desafíos que enfrentan los países en desarrollo para acceder a esos recursos.

Al dejar inaugurada la actividad, la doctora Cristina Nogueira, representante de la OPS, hizo un llamado a democratizar la información y el conocimiento y reducir la brecha digital.

“Todo el potencial de la Biblioteca Virtual de Salud –enfatizó- está amenazado de hacerse menos efectivo si no se resuelve un problema fundamental, que es la llamada brecha digital”.

Nogueira ponderó la importancia de la Biblioteca Virtual de Salud y de las bibliotecas virtuales temáticas en los procesos de desarrollo social y advirtió que la inequidad actual es un obstáculo para su desempeño.

En su opinión, la brecha digital es la más impresionante de las inequidades. “Los 20 países líderes en relación con el acceso a la Internet tienen
1,005,318,240 usuarios, mientras  el resto del mundo tiene 258,686,848 usuarios, de acuerdo a estadísticas del 2007 de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones”.

 “Esa inequidad –añadió- tiene un enorme poder para generar y ampliar otras inequidades”, sostuvo Nogueira.

El seminario internacional “Tecnologías de Información y Comunicación y Salud” estuvo dirigido a personal de salud, académicos, instituciones de investigación, documentalistas e informáticos.

El encuentro científico fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y el NAP del Caribe.

En el acto de inauguración del encuentro científico intervinieron además, la licenciada Maritza Camacho, vicerrectora de la UASD, en funciones de rectora interina, y el doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva, en funciones de secretario.

José Francisco García GutiérrezEl doctor José Francisco García Gutiérrez, profesor y coordinador del Área de e-Aprendizaje de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ofreció una conferencia sobre “Tecnología de Información y comunicación en Salud”.

Los temas del seminario son “La plataforma tecnológica de la Biblioteca Virtual en Salud”, por el doctor Renato Murasaki, director de proyectos y tecnología del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), “Estrategia mundial hacia la sociedad de la información y el conocimiento: sector salud”, por el doctor Rafael Montero, coordinador de la Maestría de Salud Pública de la UASD, “Campus virtual de salud pública”, por la doctora Selma Zapata, consultora nacional de OPS.

Además, presentación del proyecto “E-Salud Provincia”, por la ingeniera Amparo Arango, de INDOTEL, y la licenciada Rosa María Suárez, de SESPAS.

En el marco del evento fueron presentados varios proyectos y publicaciones electrónicas y fue presentada una conferencia sobre “TICs e investigación en salud”, por el Dr. Eddy Pérez, director  del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI).

El panel “TICs y campus virtual: perspectivas en República Dominicana”, contó con la participación de los decanos de medicina Raymundo Jiménez, de INTEC, Fernando Rojas, de la PUCMM y Jorge Asjana, de la UASD. El tema TICs y divulgación científica en salud fue abordado por los doctores Eddy Pérez, director del CENISMI y Jaycy Donastorg, investigadora del Instituto Dermatológico Dominicano.

Ing. MurasakiEl Ing. Murasaki también hizo una presentación de SciELO, modelo desarrollado por BIREME para la publicación de revistas científicas en Internet, con énfasis en aquellas producidas por los países iberoamericanos

En la clausura del evento, los participantes manifestaron su interés en continuar trabajando en el fortalecimiento de las publicaciones biomédicas dominicanas, con el objetivo de propiciar la participación del país en iniciativas regionales como el sitio SciELO centroamericano, entre otras.

Para ver las presentaciones expuestas y tener acceso al audio de esta actividad puede hacer clic en el siguiente enlace: Presentaciones y Audio TIC´s y Salud

Última actualización el Viernes 09 de Enero de 2009 14:41

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org