Skip to content



La UASD realiza el Seminario Marco Histórico de la Evolución de la Epidemiología

Imprimir Correo electrónico

SeminarioEl 8vo. Programa de la Maestría en Salud Pública  realizó el pasado 6 de diciembre su Primer Seminario “Marco Histórico de la Evolución de la Epidemiología”, con el objetivo de divulgar información y destacar el rol de la producción de conocimiento a través de la investigación epidemiológica.

Al dejar inaugurada la actividad, el doctor Rafael Montero, coordinador de la Maestría de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, enfatizó la importancia de la realización de actividades como ésta, de manera que los maestrantes puedan ir desarrollando las competencias y habilidades necesarias para dar respuesta a las necesidades de la comunidad.

Logo Escuela de Salud PúblicaLogo UASDLa actividad fue realizada en el salón de orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En el marco del evento, los actores fueron los maestrantes del VIII Programa de la Maestría en Salud Pública, quienes realizaron una serie de presentaciones enfocadas a destacar los aportes en la construcción del conocimiento en epidemiología durante los siglos XVII al XX. Durante el seminario, los maestrantes mostraron sus habilidades para comunicarse, hacer búsquedas de documentos y sistematización de información.

El seminario se convirtió en una nueva estrategia de aprendizaje implementada por el programa que permite además el intercambio entre diferentes niveles de formación y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y maestrantes de otros programas.

Como parte del Seminario, la Dra. Elizabeth Gómez, docente de la Maestría y responsable del montaje del evento, ofreció una Conferencia Magistral Introductoria sobre “El Proceso Histórico y la Practica de la Epidemiología”.

El evento fue realizado en dos secciones agrupadas por paradigmas predominantes de la epidemiología moderna. Los temas fueron seleccionados del libro Desafíos de la epidemiología: problemas y lecturas seleccionadas,  publicado por la OPS/OMS.

SeminarioEn la primera sección se hicieron presentaciones sobre Paradigmas de la era sanitaria-estadística, siglo XVII-XIX  y La Primera revolución epidemiológica 1870, Epidemiología de las enfermedades transmisible; donde se hicieron presentaciones sobre escorbuto 1746, vacuna antivariólica 1797, sarampión 1835-46, cólera Golden Square 1854, mosquito fiebre amarilla 1881, personal marina 1878-88, una nueva entidad mórbida del hombre 1909.

En la segunda sección se desarrollaron presentaciones sobre La segunda revolución epidemiológica 1910, Enfermedades transmisibles vs. no transmisibles. Los temas presentados aquí fueron: pelagra 1914, infecciones estreptocócicas 1937, Catarata congénita 1941, Epidemiología del cáncer 1943, Medicina social y salud pública 1943, Epidemiología vieja y nueva 1949, Parálisis en Marruecos 1959 y Salmonelosis y marihuana 1981.

SeminarioEl evento estuvo dirigido a los estudiantes de pre-grado de las carreras de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que cursan actualmente asignaturas de la Escuela de Salud Pública y los cursantes del VIII Programa de la Maestría. Fueron invitados especiales los docentes de la Escuela de Salud Pública y maestrantes de otros programas  de formación en Salud Pública.

Última actualización el Lunes 12 de Enero de 2009 09:55

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org