Skip to content



Situación de la leptospirosis en República Dominicana

Imprimir Correo electrónico
 La situación actual de la leptospirosis en el país, sus complicaciones, tratamiento y su epidemiología es analizada por especialistas cubanos y dominicanos que participan en un encuentro internacional en Santo Domingo del 2 al 6 de febrero.

 

El Taller Teórico-Práctico se realiza en el marco de un Proyecto de Cooperación Técnica entre Países (CTP) , que auspicia la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que participan Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Cuba.

Los especialistas dominicanos que coordinan el evento son la doctora Raquel Pimentel, Directora General de Epidemiología de la Secretaría de Estado de Salud Pública, y Mercedes Jiménez, encargada de Vigilancia Epidemiológica.

Los expertos cubanos que participan en la actividad son Carmen Fernández, médico veterinaria especialista en diagnóstico de laboratorio; Lillian Ortega, médico intensivista experta en el área clínica, y José Rodríguez, técnico en laboratorio.

 Considerada una iniciativa de intercambio horizontal entre los países participantes, el “Proyecto Enfoque ecosistémico para la prevención y control para la prevención y control de la leptospirosis humana y animal en Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Cuba” tiene el objetivo de prevenir y controlar la leptospirosis humana y animal en esos países y producir una integración multidisciplinaria y multisectorial, con un enfoque sistémico.

Sus acciones buscan fortalecer las capacidades en los laboratorios  de diagnóstico y capacitar los recursos humanos en salud animal y humana en las áreas de laboratorio, vigilancia epidemiológica e investigación ecosistémica.

Los profesionales cubanos comparten con sus homólogos dominicanos su experiencia en el manejo de la leptospirosis en las áreas clínica, epidemiológica y de laboratorio.

Las actividades del taller son realizadas en los hospitales Luis E. Aybar, de Santo Domingo, José María Cabral y Báez, de Santiago y en los laboratorios de salud pública Dr. Defilló de la SESPAS, y Veterinario Central, LAVECEN, de la Secretaría de Estado de Agricultura.

Entre los temas conocidos en el encuentro están La leptospirosis en el mundo, Antecedentes y situación actual de la leptospirosis en República Dominicana, Clínica de la leptospirosis, Diagnóstico microbiológico de la leptospirosis, Complicaciones y tratamientos y Experiencia epidemiológica en República Dominicana, este último a cargo de la doctora Raquel Pimentel.

Además, Sistemas de información geográfica y su aplicación en la vigilancia de la leptospirosis humana y otras enfermedades transmisibles, Vacuna contra leptospirosis humana, Medios de cultivo selectivos y Diagnóstico serológico por métodos rápidos.

El Proyecto de Cooperación Técnica entre Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Cuba tiene como una de sus líneas de trabajo identificar los principales factores del ecosistema que intervienen en la transmisión de la leptospirosis animal y humana en zonas de riesgo y establecer un sistema de control de calidad nacional del diagnóstico microbiológico, subregional e internacional.

Además, realizar evaluaciones nacionales de los sistemas de vigilancia de Leptospira y diseñar un proyecto de investigación con enfoque ecosistémico, con participación comunitaria para ser implementado en cada país.

“Su desempeño fundamental ha sido vincular las temáticas de clínica, epidemiología y microbiología, fortaleciendo capacidades en los sistemas de salud de los países participantes”, se explicó.

Documentos relacionados:
•    La Cooperación Técnica entre Países: Panamericanismo en el Siglo XXI . Documento presentado a la 25 Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS/OMS, 21 al 25 de septiembre de 1998, Washington, D. C.
•    La Cooperación Técnica entre los Países de la Región . Documento presentado en la 136 Sesión del Comité Ejecutivo de la OPS/OMS, 20 al 24 de junio de 2005, Buenos Aires, Argentina

Última actualización el Sábado 14 de Febrero de 2009 15:43

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org