Skip to content



La ONU llama a hombres y mujeres a unirse contra la violencia de género

Imprimir Correo electrónico

ONUSanto Domingo, 6 de marzo de 2009
Con motivo de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el organismo internacional promueve la participación activa de hombres y mujeres en la erradicación de la violencia contra la mujer.

Como cada 8 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemorará el próximo domingo el Día Internacional de la Mujer 2009, con el propósito de poner de relieve que el desarrollo, la igualdad y la participación activa de la mujer son necesarios para la consecución de la paz, el progreso social y los derechos humanos, al tiempo de reconocer su contribución al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional.

El lema de este año es “Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” con el que pretende fomentar la participación activa de los hombres y los niños en la prevención y combate a la violencia contra la mujer, para que unidos se pueda poner fin a este flagelo.

En su mensaje con motivo de una nueva conmemoración del 8 de marzo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que “debemos poner fin a la violencia habitual arraigada en la sociedad que destroza vidas, destruye la salud, perpetúa la pobreza y nos impide lograr la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

Necesidad de un cambio de mentalidad y de costumbres
La violencia contra la mujer limita su participación activa en el desarrollo de los pueblos y se considera un grave obstáculo para el logro de todos los objetivos y metas convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Ban Ki-moon recuerda, además, que “la violencia contra la mujer contradice abiertamente la promesa de la Carta de las Naciones Unidas de ’promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad’. Las consecuencias van más allá de lo visible y lo inmediato. Las muertes, las lesiones, los gastos médicos y la pérdida de empleo son sólo la punta del iceberg. Las consecuencias para las mujeres y las niñas, y para sus familias, comunidades y sociedades, cuyas vidas y modos de subsistencia sufren estragos, escapan a nuestros cálculos”. El funcionario de la ONU también advierte que “con demasiada frecuencia, los delitos quedan impunes y los perpetradores, en libertad”.

Así, en su comunicado, el Secretario General de la ONU llama a “cambiar la mentalidad y las costumbres practicadas durante generaciones” y para ello “necesitamos políticas económicas y sociales que apoyen el empoderamiento de la mujer. Necesitamos programas y presupuestos que promuevan la no violencia. Necesitamos una imagen positiva de la mujer en los medios de comunicación. Necesitamos leyes que digan que la violencia es un delito, que exijan responsabilidades a los perpetradores y que se respeten”.

Si los países trataran los derechos, prioridades y contribuciones de las mujeres y las niñas como asunto primordial de sus programas de desarrollo se lograrían auténticos progresos que beneficiarían a toda la sociedad.

Unidos para poner fin a la violencia contra la mujer
Como parte del esfuerzo realizado por la ONU para enfrentar la violencia contra la mujer, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó en febrero de 2008 una campaña multianual destinada a intensificar las iniciativas dirigidas a acabar con la violencia contra la mujer y la niña,
que continuará hasta el año 2015, para coincidir con la fecha de los ODM.

Esta campaña, titulada “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”, tiene por objeto movilizar a la opinión pública a fin de asegurar que los encargados de formular políticas al más alto nivel trabajen para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Un objetivo clave de esta iniciativa es recabar el apoyo político de los gobiernos, las instituciones internacionales, las entidades de las Naciones Unidas, el sector privado y otros donantes, así como lograr que éstos aumenten los recursos que se destinan a las políticas y los programas concebidos para hacer frente al problema.

El Secretario General exhorta a los dirigentes mundiales, hombres y mujeres, a que impulsen la puesta en marcha de campañas nacionales para poner fin a la violencia contra la mujer.

Datos sobre violencia contra la mujer de República Dominicana…

  • Entre 2000 y 2006 se cometieron 1,077 feminicidios. (Secretaría de Estado de la Mujer)
  • En 2008 se registraron 185 feminicidios, lo que representa un aumento del 16.35% con respecto a los registrados en el año anterior. Esto significa que en República Dominicana cada semana mueren en promedio 4 mujeres víctimas de violencia de género. ( Procuraduría General de la República Dominicana)
  • Una de cada tres mujeres entre 15 y 49 años ha experimentado alguna forma de violencia emocional, física o sexual. (ENDESA 2007)
  • El 4% de las mujeres fue forzada la primera vez que tuvo relaciones sexuales. El 18% tuvo la primera violencia sexual entre 15 y 18 años; y un 14% dijo haber sido violada entre los 10 y 14 años. (ENDESA 2007)
  • La mitad de las mujeres casadas o unidas informó que fue violada por su esposo o compañero (48%) y un amigo o conocido (10%). (ENDESA 2007)
  • Más de dos terceras partes de las personas que cometen violencia física contra mujeres entre 15 y 49 años son esposos/compañeros o ex esposos/compañeros. (ENDESA, 2007)

Según la División de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional, sólo el 33% de las mujeres agredidas denuncian el maltrato.

Última actualización el Lunes 09 de Marzo de 2009 08:36

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org