Skip to content



OPS y Naciones Unidas diseñan acciones contra VIH en el Caribe

Imprimir Correo electrónico

Dra. Cristina NogueiraSanto Domingo

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y especialistas internacionales realizaron en Santo Domingo la “Reunión de Planificación en VIH del Sector Salud en el Caribe 2009-2011”, con un llamado a concentrar la respuesta nacional en los grupos más vulnerables.

El encuentro se realizó del 9 al 11 de marzo en el hotel Hamaca un encuentro con delegados de los países del Caribe de habla española, inglesa, francesa y holandesa.

Al dejar iniciado los trabajos de la reunión, la doctora Cristina Nogueira, representante de la OPS en el país, explicó que los especialistas realizarán un ejercicio de planificación que identificará los nuevos retos de la epidemia en el área del Caribe.

“Este encuentro representa además una oportunidad para fortalecer la colaboración con otros actores y agencias importantes en el Caribe”, precisó Nogueira.

El doctor Gottfried Hirnschall, coordinador del Programa de VIH/SIDA de la OPS en Washington, citó entre los objetivos de la reunión revisar el nivel de avances de la respuesta a la epidemia en el Caribe y definir nuevas acciones para el futuro inmediato.

“Debemos coordinar entre los gobiernos, sus socios y todos los organismos y las agencias que existen en la subregión, como ONUSIDA, OPS, UNICEF y los socios técnicos”, indicó.

Sostuvo que el encuentro tomará decisiones en relación a la situación de los programas de transmisión vertical en los países del Caribe.

“Todavía en la República Dominicana como en otros países, existe una cobertura bastante baja de las mujeres embarazadas al acceso al tratamiento, a la consejería, y también par a los niños que pueden ser seropositivos”.

Dijo que el próximo miércoles, ultimo día del encuentro, los programas nacionales de VIH el Caribe y los programas materno infantiles definirán sus acciones para mejorar la cobertura de los programas dirigidos a mujeres embarazadas.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva de la SESPAS, hizo un llamado a concentrar gran parte de los esfuerzos en las acciones de prevención para lograr más eficacia en las acciones.

“Estamos ante la necesidad de impulsar acciones de educación para cambiar los hábitos de vida y tener un mayor impacto en los programas”, sostuvo.

En la “Reunión de Planificación en VIH del Sector Salud en el Caribe 2009-2011” se dierion cita gerentes de programas nacionales de VIH/SIDA, representantes de la sociedad civil, especialistas internacionales, OPS y del Sistema de las Naciones Unidas y otros socios.

El ultimo día del encuentro, los programas nacionales del VIH en el Caribe y los programas materno infantiles expusieron sus avances y las dificultades que confrontan en la ejecución de los programas.

El encuentro fue coordinado por la oficina de VIH de la OPS en el Caribe, con sede en Trinidad y la representación dominicana, y cuenta con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto sobre SIDA de las Naciones Unidas (ONUSIDA).

Las agencias de las Naciones Unidas buscan establecer una estrategia común para abordar los programas de VIH y SIDA en los países caribeños.

Durante el evento además, se desarrollarán planes operativos de países para la implementación de la iniciativa para la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis en el Caribe.

Por la República Dominicana participan la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), la Dirección General Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) y organizaciones de la sociedad civil.

El evento fue además una oportunidad para fortalecer la colaboración con otros actores y agencias importantes en el Caribe, como el PANCAP (Pan-Caribbean
Partnership on HIV/AIDS), el CARICOM, CDC, USAID, entre otros.

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org