Skip to content



La OPS llama a la población a colaborar

Imprimir Correo electrónico

El acto fue presidido por la Primera Dama Margarita Cedeño y el Secretario de Salud Publica Bautista Rojas Gómez.Primera Dama y SESPAS inician en RD implementación de estrategia Alto a la Tuberculosis.
Santo Domingo 1 de abril 2009
La Primera Dama
doctora Margarita Cedeño y el Secretario de Salud Pública y Asistencia Social Bautista Rojas Gómez dejaron iniciada la implementación de la Estrategia “Alto a la Tuberculosis”, que busca reducir en un 50 por ciento la prevalencia de esa enfermedad para el año 2015.

La estrategia es auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y su ejecución en el país está a cargo de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y otros organismos públicos y privados.

Dra. Margarita Cedeño - Primera DamaLa doctora Margarita Cedeño hizo un llamado a apoyar socialmente a las personas afectadas por la tuberculosis, y dijo que es impostergable poner fin a su prevalencia.

“Resulta doloroso aceptar que República Dominicana se encuentre entre los doce países con mayor prevalencia de tuberculosis en la región”, indicó.

En su opinión, es “inaceptable e inadmisible” que una enfermedad prevenible como esa persista.

“Quero dar constancia de mi compromiso incondicional a la estrategia Alto a la Tuberculosis”, enfatizó la doctora Cedeño.

Dra. Ana Cristina Nogueira - Representante OPS/OMS República DominicanaLa doctora Cristina Nogueira, representante de OPS, explicó que la estrategia “Alto a la Tuberculosis” forma parte de las acciones previstas para alcanzar una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir para el 2015 la prevalencia de la enfermedad en un 50 por ciento con respecto al 1990.

“La adopción de esta estrategia es para conseguir una colaboración eficaz y dinámica con responsabilidad de todos los socios”, puntualizó.

Entre los objetivos de la iniciativa, la doctora Nogueira citó lograr el acceso universal a un diagnóstico de calidad y a un tratamiento centrado en el paciente, reducir el sufrimiento humano y la carga socioeconómica asociados a la enfermedad y proteger a las poblaciones vulnerables.

Además, apoyar el desarrollo de nuevos medios e impulsar esfuerzos para que estos tengan un uso eficaz.

“Es un compromiso a todos los niveles el que estamos iniciando en el día de hoy”, indicó.

La estrategia Alto a la Tuberculosis, según Nogueira, impulsará un compromiso político para garantizar una financiación aumentada y sostenida, la detección de casos mediante pruebas bacteriológicas de calidad garantizada, tratamiento normalizado, con supervisión y apoyo del paciente, un sistema eficaz de suministro y gestión de los medicamentos y un sistema de vigilancia, evaluación y medición del impacto.

El doctor Marcos Espinal, Secretario Ejecutivo y Director de la Alianza Global contra la Tuberculosis de la OMS, afirmó que la estrategia cubre además el abordaje de los grandes desafíos, como son las acciones conjuntas de TB y VIH y acciones dirigidas a contrarrestar la multidrogorresistencia.

“El lanzamiento del Comité Dominicano Alto a la TB, compuesto por representantes de diferentes estamentos de la sociedad dominicana, es una muestra del liderazgo y compromiso que las autoridades han decidido asumir para abordar el flagelo de la tuberculosis, con el objetivo de tener un país libre de dicha enfermedad en un futuro no muy lejano”, enfatizó.

Dijo que para lograr mayores resultados la estrategia Alto a la TB debe contar con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Dr. Bautista Rojas - Secretario de Saludo PúblicaEl secretario de Salud Pública dijo que una de las líneas principales de acción prevista en la estrategia “Alto a la Tuberculosis”, es integrar a entidades gubernamentales, no gubernamentales y agencias y organismos internacionales. Aseguró que a mediano plazo comenzarán a observarse resultados positivos con miras a la meta fijada para el año 2015.

Afirmó que el Estado dominicano, a través de la SESPAS, está asumiendo la estrategia con gran responsabilidad en un proceso que va más allá de las intervenciones del sector salud, “ya que ha coordinado acciones conjuntos con importantes sectores de la vida nacional”.

“Nuestro compromiso en la SESPAS de es concientizar sobre el problema de la tuberculosis y las acciones a seguir con la finalidad de reducirla a mínima expresión”, expresó.

Considerada una de las enfermedades re-emergentes, la tuberculosis afecta a un tercio de la población mundial, según las estimaciones de la OMS.

Según los especialistas del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la SESPAS, la estrategia Alto a la TB sobrepasa las intervenciones del sector e integra a sectores públicos y privadas y a instituciones empresariales, académicas, comunitarias y no gubernamentales.

El acto fue presidido por la Primera Dama Margarita Cedeño y el Secretario de Salud Publica Bautista Rojas Gómez.

Participaron además, el Secretario de Salud Bautista Rojas Gómez, la presidenta de la Asociación de Enfermos y Afectados por Tuberculosis, licenciada Yessica Javier y el doctor Marcos Espinal, Secretario Ejecutivo y Director de la Alianza Global contra la Tuberculosis de la OMS.
Comité Nacional Alto a la Tuberculosis
En la actividad la Primera Dama juramentó el , cuya presidencia ocupa. La Junta Directiva del comité está integrada por la Presidencia de la República, representada por el vicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario de Salud Bautista Rojas Gómez, la directora de PROFAMILIA Magaly Caram, y Cristina Nogueira, representante de OPS/OMS.

En el marco del encuentro, la señora Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, fue designada como Primera Embajadora del Comité Nacional Alto a la Tuberculosis en el país.

Última actualización el Lunes 20 de Abril de 2009 16:35

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org