Skip to content



Conmemoran Día Mundial de la Salud-OPS llama a luchar por Hospitales Seguros en Emergencias

Imprimir Correo electrónico

Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidasLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemoró junto a las autoridades dominicanas el Día Mundial de la Salud, con un llamado a hacer de los hospitales, centros seguros en tiempos de emergencias y desastres.

La doctora Cristina Nogueira, representante de la OPS, dijo que este año la conmemoración lleva el lema “Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas”, con el propósito de crear conciencia sobre la necesidad de establecer políticas en ese sentido, a fin de que esos centros no sean otras víctimas de los desastres.

Nogueira explicó que la idea es hacer una profunda reflexión sobre la situación de los centros de salud en momentos de desastres.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril desde al año 1948 para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El enfoque para el 2009 se centra en la necesidad de hacer que los hospitales e instalaciones de salud sean seguros a desastres y otras emergencias”, indicó.

La pérdida de un hospital, según la representante de OPS, puede tener un impacto muy serio en la salud pública a largo plazo.

“Es una responsabilidad colectiva de todos los sectores y una obligación política y social asegurarse de que todos los establecimientos de salud nuevos se construyan de manera que resistan los peligros naturales y sigan funcionando  cuando más se necesiten”, expresó Nogueira.

La representante de la OPS dijo que para cualquier comunidad los hospitales son símbolos de seguridad y tienen un inmenso valor social y político.

“Los hospitales –añadió- son mucho más que otro establecimiento esencial. Su importancia se extiende más allá de la función que desempeñan: salvar vidas y proteger la salud pública”

La doctora Nogueira precisó que el impacto médico de un establecimiento de salud dañado es mucho más profundo, debido a que junto a los servicios normales se suma la atención a las víctimas del desastre.

El doctor Nelson Rodríguez, subsecretario de Salud Colectiva de la SESPAS, favoreció fortalecer las acciones para fortalecer la infraestructura hospitalaria y hacerlos centros seguros antes la ocurrencia de desastres.

Aseguró que los hospitales hoy en día están mejor preparados que antes, pero dijo que aun quedan muchas cosas pendientes.

“Hay que seguir formulando políticas públicas para hacer que los hospitales sean totalmente seguros ante una situación de desastre”, añadió.

De su lado, el doctor Jorge Luis Pérez Calderón, consultor de OPS y experto en Administración y Manejo de Emergencias y Desastres, aseguró que la capacitación del personal que interviene en situaciones de emergencia es vital para que la prevención sea efectiva.

“El impacto de cualquier emergencia o evento mayor –puntualizó el especialista- puede disminuirse si se aplican medidas preventivas, a través de la capacitación del personal de las instituciones de salud y de la aplicación de medidas correctivas estructurales y no estructurales en toda la infraestructura sanitaria”.

Consideró que en una situación de emergencia hay que garantizar que los sistemas locales de salud continúen operando.

“En esas condiciones –sostuvo- hay que considerar los riesgos relacionados con el medio ambiente y garantizar el acceso a los servicios de salud”.

Según la definición de la OPS, un hospital seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y continúan funcionando inmediatamente después de un desastre o emergencia.

El término Hospital Seguro incluye a todo tipo de hospitales o centros de salud, grandes y pequeños, rurales y urbanos.

“Un hospital seguro es mucho más que ladrillos y cemento.  No se desploma cuando ocurre un desastre ni causa la muerte de pacientes y otras personas, continua funcionando y brindando servicios cuando es de más necesidad para la comunidad y ha establecido planes de contingencia y tiene personal capacitado para mantener la red de salud en marcha”, explicó la OPS.

El Día Mundial de la Salud fue conmemorado con un Panel Técnico sobre Hospitales Seguros ante Desastres y contó con la presencia del doctor Bautista Rojas Gómez, Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

En el marco del panel fueron dictadas las conferencias magistrales “Aspectos generales de la iniciativa de hospitales seguros ante desastres”, por el doctor Luis Jorge Pérez, experto en Administración y Manejo de Emergencias y Desastres; “Mitigación de efectos del viento en instaladoras de salud”, por el ingeniero Carlos Morales, asesor de desarrollo sostenible y salud ambiental de la OPS/OMS; y “Las acciones de la iniciativa de hospitales seguros ante desastres en República Dominicana”, por el doctor Juan Rodríguez, Director de Emergencias y Desastres de la SESPAS.

Última actualización el Lunes 20 de Abril de 2009 16:35

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org