Skip to content



OPS trae equipo para las pruebas de Gripe AH1N1 y moviliza más expertos

Personal de salud de la SESPAS trabaja en la  unidad de  laboratorio para realizar las pruebas de la influenza AH1N1  en humanosSanto Domingo (28 de mayo 2009).
-La doctora Cristina Nogueira informó que ya no hay que mandar las pruebas al extranjero.
-OPS entrega 10,120 tratamientos de Oseltamivir para enfrentar el virus.
-Llegan nuevos expertos en laboratorio, atención a la salud y vigilancia epidemiológica movilizados por la OPS / OMS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) reforzó su asistencia al país ante la presencia confirmada del virus de la influenza AH1N1, con la instalación del equipo de laboratorio para la confirmación de las pruebas, la entrega de medicamentos antivirales y la llegada de nuevos expertos internacionales en el área de laboratorio, atención a la salud  y vigilancia epidemiológica.

Personal de salud de la SESPAS trabaja en la  unidad de  laboratorio para realizar las pruebas de la influenza AH1N1  en humanosEsta mañana quedó instalado el equipo de PCR con sus reactivos específicos para la prueba del virus H1N1 en el laboratorio de referencia de Influenza en el Centro de Educación Médica y Amistad Dominicano-Japonés (CEMADOJA).

La doctora Cristina Nogueira, representante de la OPS / OMS, aseguró que con la instalación de ese equipo la República Dominicana ahorrará tiempo, ya que no será necesario enviar las muestras al extranjero para la confirmación.

“Se espera que un plazo de cinco a siete días el país pueda contar con la capacidad diagnóstica necesaria para hacer frente a la epidemia, además del apoyo en la vigilancia intensificadas a nivel nacional”, sostuvo Nogueira.

El entrenamiento para la operación del equipo es conducido por las doctoras Marta Giria y Helena Andrade de Rebelo virólogas portuguesas movilizadas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) ante la actual situación de emergencia epidemiológica.

10,120 tratamientos antivirales
La OPS también entregó a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) una donación de 10,120 tratamientos de Oseltamivir 75 mg, el medicamento para enfrentar el virus de la gripe A H1N1.

El donativo fue entregado al Secretario de Estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, y a la doctora Elena Hernández, directora de PROMESE-CAL, por la doctora Cristina Nogueira.

Personal de salud de la SESPAS trabaja en la  unidad de  laboratorio para realizar las pruebas de la influenza AH1N1  en humanosAl hacer entrega de los medicamentos, la doctora Nogueira reiteró el apoyo de esa agencia al Plan de Vigilancia y Contención del virus que impulsan las autoridades, y pidió a la población que mantenga estrictamente las medidas de prevención difundidas por las autoridades de salud.

La doctora Nogueira explicó que la donación hecha a la República Dominicana forma parte de la Reserva Mundial de Antivirales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los medicamentos estarán almacenados y distribuidos a través del PROMOSE-CAL, mediante los mecanismos y procedimientos establecidas con la SESPAS.

Llegan nuevos especialistas
La doctora Cristina Nogueira anunció la llegada al país de nuevos expertos para integrarse a las acciones del Plan de Vigilancia y Contención que aplican las autoridades nacionales.

En el grupo de consultores hay virólogos, epidemiólogos y expertos en infecciones intrahospitalarias y bioseguridad.


Otros Enlaces

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org