Skip to content



SESPAS y OPS realizan curso sobre planes hospitalarios

Imprimir Correo electrónico

Active ImageBarahona.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud Pública (SESPAS) realizaron un Curso Taller Regional Planes Hospitalarios de Emergencias, en busca de aumentar la capacidad de respuesta local ante situaciones de desastre.

El curso es la primera acción del Proyecto de Recuperación de la Capacidad Operacional y Reducción de la Vulnerabilidad ante Desastres en el Sector Salud, que se ejecuta en el país con fondos de la Cooperación Española, y bajo la administración de la OPS.

El Curso Taller Regional Planes Hospitalarios de Emergencias fue organizado por la Dirección Nacional de Emergencias, de la SESPAS, socio local del Proyecto.

La actividad está dirigida a funcionarios y técnicos del sector salud en los niveles locales, especialmente Directores Provinciales de Salud, administradores de hospitales, encargados de áreas y directores de programas.

Contó con la presencia de representantes de los hospitales Juan Pablo Pina, Nizao, Palenque, Yaguate, Cambita y Villa Altagracia, de la provincia de San Cristóbal.

También participaron representantes de los hospitales Jaime Mota, Vicente Noble, Polo, Enriquillo, de Barahona.

Proporcionar al personal responsable de la gestión hospitalaria la metodología y los contenidos que le permita elaborar sus respectivos planes hospitalarios de preparativos y respuesta ante situaciones de emergencias y desastres, fue el objetivo del curso.

Los facilitadores docentes internacionales fueron los doctores Luis Jorge Pérez, Consultor de Desastre de la OPS, Rocío Sanz, ex Ministra de Salud de Costa Rica, Raul González, Director de Emergencias y Desastres de Panamá, y el licenciado Alexander Solís, coordinador internacional de la OPS en Preparación ante Emergencias y Desastres para América Latina y el Caribe,. Los docentes nacionales fueron los doctores Raysa Santana, subdirectora Nacional de Emergencias y Desastres de la SESPAS, y Gregorio Gutiérrez, de esa dependencia.

Dividido en ocho lecciones, los contenidos del curso abordan los temas Los eventos adversos, Efectos variables de los desastres sobre la salud, El hospital frente a los desastres, Reducción de la vulnerabilidad en hospitales y Emergencia.

Además, Desastres internos, Desastres externos, Planeamiento hospitalario de preparativos y respuesta para desastres y Planificación y organización de simulacros de desastres en hospitales.

Al final de la capacitación se prevé que los participantes tengan las competencias para definir los riesgos e identificar sus factores, analizar la vulnerabilidad hospitalaria y de los recursos disponibles para la respuesta, enumerar los efectos variables de los desastres más comunes sobre la salud y describir actividades hospitalarias de respuesta frente a situaciones de emergencia y desastre internos.

Además, describir las actividades hospitalarias de respuesta frente a desastres externos, realizar un análisis inicial de las principales amenazas y enunciar el propósito del simulacro de desastre y describir los pasos para su organización.

El Curso Taller Regional Planes Hospitalarios de Emergencias fue inaugurado por el doctor Luis Jorge Pérez, en representación de la doctora Cristina Nogueira, representante de la OPS, y Juan Rodríguez, en representación del doctor Bautista Rojas Gómez, Secretario de Salud Pública.

Última actualización el Viernes 15 de Octubre de 2010 14:01

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org