Skip to content



Capacitan personal de salud para fortalecer estrategia AIEPI

Active ImageCon la participación del doctor Yehuda Benguigui, asesor regional de salud infantil y adolescente de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS/OMS), especialistas nacionales y extranjeros realizaron en Santo Domingo una jornada de capacitación sobre la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

  
El objetivo de la actividad fue capacitar a docentes y profesionales de las facultades y escuelas de enfermería y personal de salud en la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), en el contexto del proceso continuo de la salud de la madre, recién nacido y niñez.

 

 

 

 

Active Image“Este curso ha sido diseñado para enseñar el proceso de atención integrada a estudiantes y profesionales de enfermería que participan en la atención a niños y niñas menores de cinco años sanos y enfermos”, explicó la OPS.


Considerada la principal herramienta para mejorar la salud de la niñez, la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia es, según la OPS, una secuencia ordenada y sistemática de los pasos a seguir para evaluar al menor de cinco años de edad, y está conformada por una serie de algoritmos que proporcionan la información básica.

 


En el encuentro se hizo énfasis en la formación de una Red Nacional de Facilitadores para al fortalecimiento expansión de la estrategia AIEPI, y en la adopción de compromisos institucionales de las escuelas para la utilización del Manuel Clínico en sus programas de enseñanza.


Como invitados especialistas estuvieron en la actividad los doctores Yehuda Benguigui, asesor regional en salud infantil y adolescentes de OPS/OMS, y Antonio Sáez, de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo Asesor de AIEPI (GATA).

 Como facilitadores participaron el doctor Rolando Cerezo, consultor de OPS en Guatemala, y las licenciadas Gloria Montenegro, de la Universidad de Misiones, Argentina, Rutilia Herrera, director de la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala. En el encuentro participaron enfermeras de Brasil, Paraguay, Argentina, Guatemala y República Dominicana.

 

     

 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org